#MIRADANACIONAL Carolina Leiva y proyecto en contra el maltrato de Parda: “Pedimos todo el apoyo posible de la ciudadanía para agilizar su tramitación”

0
297

A raíz de diversos casos de maltrato animal que han salido a la luz pública los últimos, como el brutal asesinato de Cholito en el Barrio Patronato, han surgido diversas peticiones online y llamados a través de las redes sociales exigiendo una nueva Ley de Protección Animal – que remplazaría a la actual ley 20380, vigente desde el año 2009-  la cual ha sido bautizada como Ley Cholito.

Carolina Leiva, Abogada

Sin embargo, durante el segundo semestre del 2009 la Bancada Animalista PARDA Chile presentó un proyecto de ley de la materia y el que tiene como fin darle una mirada integral al maltrato animal. Una iniciativa parlamentaria que actualmente se encuentra en trámite legislativo y respecto a la cual Carolina Leiva, Abogada Coordinadora del Comité Técnico de PARDA y representante para Chile de la Fundación Franz Weber, en entrevista con EPA news, explica en detalle para que la ciudadanía apoye el proyecto presentado.

¿Cuál es el diagnóstico que hacen de la actual normativa que regula el maltrato animal en Chile, correspondiente al artículo 291 BIS del Código Penal y la Ley de Protección Animal 20380?

“El actual delito de maltrato animal existe en Chile desde el año 1989, y está consagrado en el artículo 291 bis del Código Penal. Lamentablemente, su redacción es muy básica, vaga y extremadamente amplia, lo que hace difícil encarnar en el tipo penal la gran diversidad de conductas que implican el ejercicio de violencia en contra de los animales. Por otra parte, se advierte que los entes persecutores de la justicia penal (Fiscalía y Policías) carecen de conocimiento sobre el maltrato hacia  los animales, muchas veces desestimando denuncias o no dándoles la prioridad que merecen. Lo mismo sucede con el Poder Judicial.

Entonces, es necesario por una parte modificar dicha normativa, clarificarla y perfeccionarla, a objeto de que sea más posible identificar las conductas de maltrato y las penas aparejadas; y por otra parte, mayor educación en la materia a las instituciones encargadas de la investigación, prosecución y enjuiciamiento del maltrato animal. Han de comprender que se trata de un problema social importantísimo de identificación del ejercicio de violencia en nuestra comunidad, que no se queda sólo en la consideración del animal como un otro y no como un algo, lo que es fundamental, sino también en cuanto a que el maltrato animal es un predictor importantísimo respecto a la violencia entre humanos.

Por último, también es necesario educar a la ciudadanía al respecto: sobre la existencia del delito, cómo denunciarlo, cómo hacer seguimiento a la denuncia, entre otras cosas”.

¿Cuáles son las principales propuestas que contempla el proyecto de ley , que fue ingresado por PARDA durante el segundo semestre del año 2016?

La iniciativa fue ingresada el segundo semestre del año 2016, por PARDA Chile

“El año 2016 PARDA ingresó a tramitación un Proyecto de Ley que busca dotar de efectividad a la persecución y a la prevención del maltrato animal (Boletín 10.895.07). Sus elementos principales son:

1) Se modifica el actual delito de maltrato animal (291 bis) , creándose 5 artículos más:
•Se elevan las penas contempladas;
• Se crea un delito graduado, según el grado de violencia que se ejerza en contra del animal;
• Se sanciona tanto el daño físico como síquico;
• Se agrava si se produce la muerte;
• Se describen las conductas y omisiones que implican maltrato, incluyendo el abuso sexual;
• Se crean circunstancias agravantes (uso de armas, tortura, participación de menores de edad, si se produce pérdida de miembros o sentidos, si se publica el maltrato en redes o si se realiza en el contexto de violencia intrafamiliar, entre otras);
• Se sanciona expresamente el abandono;
• Se establece una medida accesoria de asistencia obligatoria del condenado a programas terapéuticos, y
• Se crea la pena de inhabilitación especial para el trabajo con animales y para la convivencia con animales (que va desde un año hasta la inhabilitación perpetua, según la gravedad del delito);

2) En el Código Procesal Penal, se incorpora la obligación de denunciar para quienes ostenten profesiones relacionadas con animales (veterinarios y otros), y se facultan expresamente a ONGs de protección animal y de protección de personas vulnerables para querellarse;

3) Se crea el Registro Nacional de Condenados por Maltrato Animal, a efectos de dar aplicabilidad a la pena de inhabilitación especial para la convivencia y trabajo con animales”

Uno de los puntos que trabajan en este proyecto de ley es la relación entre la violencia a humanos y animales. ¿Nos puedes contar un poco más de aquello?

“Existen muchísimos estudios científicos, más de 1000, que demuestran la estrecha relación existente entre la violencia hacia los animales y la violencia interpersonal. La Coordinadora de Profesionales por la Prevención del Abuso, CoPPA Prevención, organización con la que trabajamos en la redacción de este proyecto, ha recopilado datos importantísimos en la materia, como por ejemplo:

– El 70% de los maltratados de animales tenían antecedentes penales, que incluían delitos de violencia contra la propiedad, drogas o desorden público (Arluke & Lucas, 1997);

– El 68% de las mujeres maltratadas reportaron violencia contra sus animales. El 87% de estos incidentes sucedió en presencia de la mujer para controlarla y el 75% en presencia de niños (Quinlisk, 1999)

– El 88% de los Hogares identificados por maltrato físico infantil también presentaba evidencias por maltrato animal (Deviney Et Al., 1983)

– El 48% de los violadores y el 30% de los pederastas habían cometido maltrato animal en su infancia o adolescencia.

El FBI ya considera el maltrato animal como un delito grave contra la sociedad, al ser advertido como un predictor de violencia cinterrelacionada (humano-animal). En Ecuador existe la Oficina ERAH, dedicada a los estudios de la violencia interrelacionada, iniciativa apoyada por CoPPA y la Fundación Franz Weber.

Con todos estos elementos y estos apoyos. creamos un proyecto de ley que incorpora varios puntos al respecto, porque entendemos que la violencia es una sola, máxime cuando se ejerce en contra de colectivos vulnerables como son los niños, los adultos mayores, las mujeres y los animales.

Creemos firmemente que este es un muy buen proyecto, por lo que pedimos todo el apoyo posible de la ciudadanía para agilizar su tramitación”.