#MIRADANACIONAL Campaña busca reforestar con bosque nativo 500.000 especies en la Región del Maule y Biobío

0
244

Durante el mediodía de este viernes  se dio el puntapié inicial a la campaña de reforestación de la Fundación Reforestemos, un esfuerzo público-privado y sin fines de lucro, que implica que tanto empresas como ciudadanos se organicen para aportar con 500.000 árboles nativos del Bosque Maulino (Hualo, Peumo y Quillay, entre otros). El objetivo es plantar en zonas que se vieron afectadas por los devastadores incendios este verano en la región del Biobío y del Maule este verano.

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y diversas autoridades de la zona, se plantó el primer árbol de la campaña y  realizó la celebración al primer voluntariado que contempla la campaña, en el que participaron más de 40 estudiantes de la Universidad de Chile.

Los voluntarios comenzaron la plantación de árboles nativos, en esta primera etapa se plantará Quillay. El proceso es delicado: se escoge el terreno; se hacen agujeros de 30 centímetros en la tierra; se planta el árbol y se cubre con un protector para que animales como conejos y roedores no perjudiquen la planta.

“Con esperanza apoyamos campaña que nos ayudarán a recuperar nuestra flora nativa. Recuperar los ecosistemas dañados por los incendios forestales, es un desafío país que involucra tanto a organizaciones públicas como privadas”, expresó el Ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena.

La autoridad ambiental explicó además que “esta cartera convocó en enero un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano”.

Suzzane Wylie, directora ejecutiva de Reforestemos señaló que “para nosotros esta etapa es fundamental para mostrar cómo se realiza esta labor y la magnitud de su aporte al ecosistema. En este punto, además, podemos incentivar a todos los ciudadanos a que aporten con la causa para lograr nuestra meta”.

Destacadas personalidades de distintos ámbitos se han sumado como embajadores de la campaña promoviendo sus contenidos y mensajes a través de sus diferentes redes sociales, como Francisco Melo, Cristián Arriagada, las actrices María José y Ángela Prieto, Ignacio Garmendia, Matías Assler, Francisca Walker y Trinidad De La Noi.

Para conocer más sobre la campaña puedes ver su video acá y en www.reforestemos.cl

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.