Mirada Nacional

Más de 15 mil personas disfrutaron de áreas protegidas en Día del Medio Ambiente

EPA news
Written by EPA news

El primer Día Nacional del Medio Ambiente se celebró el pasado 3 y 4 de octubre con una serie de actividades en los parques y reservas nacionales del país, en una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con CONAF y Sendero de Chile, y que abrió de forma gratuita el acceso a las áreas silvestres protegidas por el Estado a lo largo de todo el país.

En ellas se organizaron decenas de actividades gratuitas que promovieron la educación y cuidado por el medio ambiente, y que convocaron a cientos de familias en todas las regiones del país. “La ciudadanía respondió de gran forma al llamado a participar de un fin de semana al aire libre, recorriendo parques nacionales, áreas protegidas o rutas patrimoniales, para conocer lugares que forman parte de nuestro patrimonio ambiental y aprender de la importancia que tienen para nosotros. No son solo lugares de esparcimiento, también son hábitat de especies, reguladores de clima y purificadores de agua, entre muchos otros servicios que nos brindan”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Según cifras de CONAF, más 15 mil personas accedieron gratuitamente a las áreas protegidas bajo su administración. “Fue el día de la naturaleza, donde muchos chilenos y chilenas pudieron disfrutar de estos bellos parajes, pero a la vez comprendieron el valor de protegerlos y cuidarlos para las futuras generacidia medio ambienteones. Cada día más, se aprecia el valor de estas unidades, que son verdaderas escuelas al aire libre de educación ambiental”, agregó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

La Fundación Sendero de Chile tuvo durante el fin de semana 15 opciones diferentes de senderismo ambiental para visitar áreas silvestres protegidas, humedales, cerros isla y parques naturales en los entornos de las ciudades. Según el director ejecutivo de la fundación, Sebastián Infante, “más de 300 personas gozaron de estas experiencias conducidas por guías del Sendero de Chile, quienes acercan al público a la historia, geografía, ecología y diversidad cultural de los lugares visitados”.

Actividades en todo Chile
Desde el extremo norte del país, hasta la región más austral, se realizaron actividades. El día 2 de octubre, 45 niños visitaron la Reserva Nacional Magallanes, donde pudieron disfrutar de la nieve y de algunos deportes de invierno. Además, un grupo de Forjadores Ambientales visitó el Parque Nacional Torres del Paine.

En la región del Maule, decenas de personas recorrieron la reserva Federico Albert, ubicada en la comuna de Chanco. En Atacama, se realizó una jornada de educación ambiental con una visita al Área Marina Costera Protegida de múltiples usos, Isla Grande de Atacama, donde participaron alumnos de la Escuela Villa Las Playas. En la región del Biobío se organizó una “ecotravesía” por el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén con autoridades y 45 niños de la comuna.

Entre otras iniciativas, se realizaron seminarios sobre biodiversidad en Antofagasta y desfiles en la región de los Ríos, así como una cicletada que reunió a más de mil personas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

El Día Nacional del Medio Ambiente se celebra cada 2 de octubre, y todos los años se abrirán los parques de forma gratuita el primer fin de semana de ese mes. “La invitación a las personas es que continúen visitando los parques y reservas nacionales, no sólo este fin de semana, sino que lo hagan parte de sus actividades de recreación familiar durante todo el año, para que conozcan y cuiden nuestro patrimonio natural”, concluyó el ministro Badenier.

Fuente: Conaf.

About the author

EPA news

EPA news