#MAGALLANES Más de 300 investigadores se darán cita en la reunión más grande de ciencia antártica de Latinoamérica

0
461

Entre el 4 y 6 de octubre la ciudad de Punta Arenas será epicentro de la investigación antártica. Más de 300 científicos de 19 países se reunirán en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, para ser parte del IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, instancia convocada por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL).

El Dr. Marcelo Leppe, presidente del comité organizador e investigador del INACH, explica que “serán 252 trabajos distribuidos en trabajos orales y en modalidad de póster, además de 6 conferencias magistrales. Este evento es la segunda reunión científica más grande luego del encuentro mundial que organiza el Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR”, indica Leppe.

Además, Leppe agrega que fue una apuesta muy importante realizar un encuentro latinoamericano en esta ciudad. “El discurso que hemos construido sobre Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco, además de toda su historia heróica antártica, han hecho bastante atractiva la posibilidad de realizar un congreso en la capital de Magallanes, y es por eso que muy temprano se ha duplicado la cantidad de trabajos en relación al último congreso”, planteó el experto.

El Dr. Juan Carlos Aravena, investigador de la Universidad de Magallanes y miembro del comité organizador, añade que la región se está haciendo cargo del tema antártico, transformándose en el centro continental de la ciencia antártica. A su juicio, este evento “será uno de los más grandes que se ha desarrollado, y tendrá simposios muy importantes en temas como la biodiversidad antártica o paleontología”. Al mismo tiempo, informa que “pese a que éste es un encuentro latinoamericano, existe una gran cantidad de países de fuera de las Américas que estarán presentes. Creo que, sin duda, será un congreso muy interesante y exitoso”, agregó Aravena.

Según el Dr. Humberto González, director del centro IDEAL, “la importancia del congreso radica en reunir a especialistas de diferentes disciplinas; conocer y difundir el nuevo conocimiento generado, y estimular la investigación asociativa y su sinergia. En la Antártica es, especialmente, importante la cooperación científica, pues es, probablemente, el lugar del planeta donde es más difícil y oneroso hacer ciencia, además de ser uno de los lugares donde el cambio climático va a tener su mayor expresión”, comentó González.

En estas jornadas científicas se dictarán conferencias acerca de los geosistemas antárticos, la atmósfera, la geología y la glaciología, entre otros temas. Además, habrá simposios sobre algas antárticas, ecosistemas marinos de altas latitudes, herencia palentológica de la Antártica occidental y biogeografía de organismos marinos. “Esperamos que sea un congreso que donde se dé la posibilidad que se establezcan colaboraciones, porque los científicos tienden a colaborar cara a cara creando lazos de confianza”, concluyó Leppe.

Para mayor información, www.congresoantartico2017.com.