#LOSRIOS Denuncian tala ilegal de alerce milenario en la región

0
386

Una  denuncia anónima recibida a principios de Octubre en las oficinas de CONAF en la comuna de La Unión, permitió descubrir la tala ilegal de alerce más grande registrada en la Región de Los Ríos. El Fundo El Campanario, cercano a la comuna ye mencionada, fue el lugar sindicado donde había madera de alerce cortada de forma ilegal en la denuncia realizada.

Una vez recibido los antecedentes, personal de CONAF y la PDI acudieron al lugar con el fin de comprobar la veracidad de la denuncia. Después de registrar el lugar, descubrieron la existencia de un taller en el fundo que estaba dedicado a la fabricación de ataúdes y cuyo dueño es a su vez propietario de una funeraria en la comuna de Río Bueno. Se detectaron alrededor de 250 pulgadas de madera de alerce que estaban dimensionadas en diversos tamaños, donde además había madera verde y en basas, es decir, grandes trozos.

Al ser consultada las personas que estaban en el taller  por el origen de la madera presente, ninguno pudo explicar su origen y por lo cual se inició una investigación para saber la fuente de origen del material. Se procedió a realizar un operativo de búsqueda que involucró una superficie de más de 3000 hectáreas, la cual abarcó áreas aledañas al Parque Nacional Alerce Costero famoso a nivel internacional por sus bosques de alerce milenario.

Después de varias jornadas, se localizó en un terreno particular situado a a cuatro kilómetros del límite oeste del parque vestigios de 14 alerces cortados cuyos tamaños variaban  entre los 24 y los 100 centímetros de diámetro. Este último especímen poseía una edad de 1100 años. Asimismo, en el lugar encontraron tala no autorizada de  coihue, canelo, trevo, tineo, ulmo y meli.

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, valoró que  la tala se haya detectado mediante una  denuncia anónima, pues  “así podemos realizar acciones en conjunto para evitar este tipo de hechos”, puntualizó Ortega. “Esta es la tala ilegal de alerce más grande que se ha descubierto en la región, pero esto aún puede aumentar de cantidad, porque todavía estamos investigando”, indicó la autoridad.

La tala de alerce está impedida desde el año 1976, cuando fue declarado Monumento Natural y donde solamente se pueden cortar ejemplares muertos, previa autorización de la CONAF.