#LOSLAGOS Zorro chilote se recupera satisfactoriamente tras quedar atrapado en un cepo

0
928

Un total de 18 meses debió permanecer un zorro chilote en rehabilitación, luego de quedar atrapado en un cepo en el mes de Mayo del 2014, con el afán de que pudiera recuperarse de las fracturas y heridas de este sistema de caza. El caso fue denunciado por lugareños a la Oficina del SAG en Ancud, quienes procedieron al rescate del animal e iniciaron su proceso de rehabilitación en conjunto con  especialistas del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS).

A lo largo de los 18 meses el animal estuvo recuperándose en la ciudad de Puerto Montt y durante estos días, será trasladado al Parque Tantauco, en la comuna de Quellón, lugar en el cual se habilitó especialmente una zona para que el zorro vuelva nuevamente a acostumbrarse al hábitat natural. Es una jaula especialmente diseñada, donde se evaluará su adaptabilidad al ambiente natural.

“Se trata de una jaula de 400 m2 inserta en el ambiente natural donde habita originalmente el Zorro Chilote. Es un traslado temporal, a la espera de su recuperación final lo cual podría permitir, a futuro,insertarla de manera definitiva en su hábitat natural”, indicó  Andrés Duval, director regional del SAG, en entrevista con el sitio SoyChile.cl.

“El ejemplar estaba atrapado en un cepo, hecho que ocasionó una fractura completa y expuesta en su miembro anterior derecho, particularmente de la Ulna y el Radio. Por este motivo fue trasladado por funcionarios del SAG Ancud hasta el CEREFAS del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, en Puerto Montt”, acotó el directivo.

Cabe señalar que, de acuerdo a la normativa legal vigente, en Chile el cepo es una trampa de captura prohibida.  “Son instrumentos sumamente peligrosos y no son selectivos, al punto que un niño pequeño que sea atrapado en un cepo puede llegar a perder una extremidad”, enfatizó Duval.

Una historia de rescate y recuperación de un ejemplar de la fauna silvestre que, probablemente, termine con un final feliz dado al compromiso y entrega de la comunidad y especialistas.