La historia del Día Internacional de los Animales que se celebra cada 4 de Octubre

0
692

A pesar de que hay diversas celebraciones en relación a los animales y las cuales varían de acuerdo a los países, es el 4 de Octubre el día que congrega a más países y personas por los animales. Desde 1929 y año tras año, en todo el mundo y conmemorando  la muerte de San Francisco de Asís, se celebra el Día Internacional de los Animales. Una fecha para reflexionar y meditar en torno a la importancia de cuidar a todos los animales.

La celebración del día 4 de Octubre se instauró por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, tras celebrar su congreso en Viena en el año 1929 , bajo el fin de tener un día en el año donde se pudiera hablar sobre la importancia de los cuidados y tenencia responsable de los  animales. Una conmemoración que tomó más auge desde el año 1980, cuando el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco como  patrono de los animales y de los ecologistas.

Es a partir de ese año que comienzan a masificarse las bendiciones a los animales en las iglesias a lo largo del mundo, en la cual las personas llevan a nuestros hermanos menores al lugar para recibir el agua bendita y así de un momento a otro los lugares religiosos se llenan de vida animal.

Cabe señalar que San Francisco de Asís nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Asis, Italia, lugar donde poco a poco fue despojándose de sus riquezas materiales convirtiendo su vida en una instancia de servir a los demás miembros de la tierra: una opción que no solamente involucraba a los seres humanos sino, también, a todos los seres vivientes de la tierra. El amor y respeto a todas las criaturas de la tierra lo motivó a redactar diversos escritos y cánticos en torno a la materia, donde “El Cántico de las Criaturas” es el más famoso dado a que en el nos invita a desarrollar un sentido de hermandad con nuestros semejantes y los otros seres vivientes. Un sentimiento y enseñanza traspasada de generación en generación, la cual sigue vigente hasta nuestros días.

San Francisco de Asís falleció el 4 de Octubre de 1226, una fecha especial para hablar de cada uno de estos seres que día a día sólo buscan entregarnos amor y compañia, además de lealtad.