#EstadosUnidos “La Ley de Kirby y Quigley”, el proyecto de Nueva York que busca endurecer los castigos por crueldad animal

0
274

Kirby estaba sangrando en el suelo de la cocina cuando Denise Krohn llegó a su casa. Pensó que su goldendoodle había sufrido un terrible accidente, pero pronto descubrió que su casa había sido robada y peor aún, que su otro perro, Quigley, se encontraba sin vida sobre su mantita favorita en el living.

De su casa de campo en Albany, unos ladrones se habían llevado varios televisores, computadores, unas joyas de fantasía y algo de efectivo. Y según cree la policía, dado que los perros eran juguetones e incluso algo torpes, les habrían disparado al salir del inmueble, solo porque sí.

A un año del robo, la investigación policial sigue sin encontrar culpables. Pero de encontrarlos, arriesgarían 25 años de cárcel por ingresar a una propiedad privada y sustraer variados artículos. Sin embargo, no existe ningún agravante por la muerte de Kirby y Quigley. “Eso no está bien. No me importan los televisores ni las otras cosas. Lo que nos duele todos los días es haber perdido a nuestros perros”, señaló Krohn.

La muerte de estas dos mascotas son las que motivaron la “Ley de Kirby y Quigley”, un proyecto legislativo con el que se espera que en el estado de Nueva York, Estados Unidos, sea un delito grave herir a un animal de compañía, incluso si fue por accidente, durante la perpetración de un delito.

El objetivo de este proyecto de ley es que además de la pena aplicada por cometer un acto ilegal, se le sume una multa de 5 mil dólares y dos años de cárcel en caso de existir un acto de crueldad hacia una mascota; idea que, de ser aprobada sería una de las más duras leyes de EE.UU. contra la crueldad hacia los animales. Sin embargo, ha encontrado la resistencia de varios legisladores.

Mientras algunos creen que la ley no es necesaria, debido a que “ya es un delito herir o matar a un animal” –según el asambleísta Joseph Lentol-, otros aseguran que es sumamente necesaria. Y así lo cree su principal impulsor, el senador Jim Tedisco, quien lleva cinco años tratando de endurecer las penas, motivado por casos en que narcotraficantes de heroína utilizaban perros –cachorros y adultos- para traficar drogas.

“Los abogados dijeron que no tenían nada que ver con la crueldad, que eran solo contrabando de droga”, señaló. “Lo que este proyecto de ley intenta hacer es dejar claro que si se daña a un animal de compañía mientras se comete un delito, se enfrenta una pena adicional”.

El caso Cholito

A principio de 2017, en Chile, el tema de los castigos hacia las personas que cometen un acto de crueldad hacia los animales fue debate nacional, luego de que se hiciera público un video en el que tres sujetos golpearon brutalmente a un perro callejero, apodado como “Cholito” en el barrio de Patronato.

Grupos animalistas y quienes se sensibilizaron con este caso salieron a las calles, en una marcha que pedía justicia para “Cholito” y de paso, que se agravaran las penas de ahí en adelante, para quienes resultaran culpables de maltrato animal.

Pero mientras algunos aseguran que la legislación actual, con la ley 20.380, artículo 291 bis, es suficiente al aplicar sanciones como multas (de 2 a 30 UTM) y hasta tres años de cárcel dependiendo de los antecedentes del autor; otros alegan que en Chile, rara vez alguien ha pagado una condena con cárcel y que, de ser así, es de baja penalidad.

Recordado es el caso de José Miguel Campbell, quien fue castigado con 242 días de presidio por arrastrar a una perra mestiza por 5020 metros desde su camión, el año 2014 en Copiapó. Campbell ya tenía antecedentes previos por conducir en estado de ebriedad.

Fuente: Agencia AFP