#ECUADOR Animalistas advierten al alcalde de Loja que buscarán su revocatoria del mandato por amenaza de matanza masiva de perros

0
317

Varias organizaciones de protección animal iniciarán un proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo, si no rectifica su postura de forma pública respecto a su intención de matanza masiva de perros callejeros. . Así lo anunciaron en una rueda de prensa realizada este miércoles 15  de junio de 2016 en Quito. En esta ocasión participaron los representantes de organizaciones como Enda Ecuador, Catman y Dogin, Aulla, Anima Naturalis y Refugiados Guaranda.

Douglas Paredes, de Anima Naturalis, indicó que le darán plazo al alcalde para una “disculpa pública” hasta este fin de semana. Caso contrario, se convocará a un congreso entre organizaciones de varias ciudades para dar inicio al proceso de revocación del mandato. Además, el ‘Chato’ deberá acordar una reunión con las organizaciones para establecer pactos de cooperación. “Está enfriando los ánimos” es la explicación que da Paredes al repentino cambio de opinión del alcalde Castillo.

Asimismo, las fundaciones piden que se escuchen las propuestas que tienen para ayudar a solucionar los problemas de fauna urbana. Maritza Rubianes, de Catman y Dogin, dice que es importante que se reconozca que no son pocas personas que buscan el bienestar de los animales. “Los perros de la calle son víctimas de abandono, indolencia e ignorancia y son nuestra responsabilidad”, agregó. Por esta razón no consideran la eutanasia de los perros callejeros como una solución. Carolina Redín, de Enda, dice que existen más alternativas. Por una parte están las campañas de esterilización.

Sin embargo, el trabajo también debe estar enfocado a la educación y responsabilidad social. “Que se hayan cerrado las puertas al diálogo y a la ayuda nos deja con muchas dudas”, agrega. Desde Loja se sumó a la conferencia Christian García, de la organización Huellas.

Él contó que en 2013, la Dirección de Higiene del Municipio lojano hizo un conteo de perros. Se encontró que habían aproximadamente 20 000. “No sabemos de dónde saca el alcalde que en Loja hay 100 000 perros”. En un censo anterior, realizado por la organización, se determinó que apenas un 4% de los perros eran callejeros. En la rueda de prensa también se habló sobre las jirafas. García indicó que ante la noticia de que el alcalde quería traer a estos animales y otros más al zoológico, pidieron una explicación de su origen. Afirmó que no recibieron respuesta.

Fuente: El Comercio de Quito.