#BOLIVIA Inician la construcción de la Casa de la Mascota en La Paz

0
895

Con el colocado de la piedra fundamental, este sábado, el alcalde Luis Revilla dio inició a la construcción de la Casa de la Mascota que demandará una inversión de 1,5 millones de bolivianos y que se  encuentra en Bajo San Antonio, sobre la avenida Regimiento Castrillo.

En el acto, el Alcalde Luis Revilla dijo “estamos dando inicio a las obras de la Casa de la Mascota que es un proyecto muy esperado por la ciudadanía, especialmente por los que aman a los animales y quienes esperan un mejor trato para los perros y gatos del municipio de La Paz”.

Indicó que en una primera fase se construirán tres áreas, de consulta y atención externa, atención quirúrgica y el área de caniles y gatiles que estará dedicada fundamentalmente al cuidado de la salud de las mascotas. Esta fase estará lista en octubre.

Características
El secretario Municipal de Salud y Deportes, Roger Tapia, informó que la Casa de la Mascota tiene un terreno de 2.216 metros cuadrados y es construida en un área de 450 metros cuadrados. La construcción del centro cuenta con el estudio de suelos correspondiente que fue realizada por el Laboratorio e Infraestructura de la Alcaldía.

Explicó que el área de consulta y atención externa y ambulatoria contará con dos consultorios, enfermería, farmacia, estética (peluquería), sala de espera, sala de adopción de cachorros y baños públicos.

El área de atención quirúrgica tendrá dos quirófanos, una sala para la preparación de los animales para su operación, otra de recuperación, un espacio para la esterilización de materiales y depósito de medicamentos.

El último espacio de caniles y gatiles tendrá 5 caniles grupales y 18 individuales, depósitos de cadáveres y de residuos sólidos.

“En una segunda fase estaremos complementando el proyecto con otros servicios como laboratorios y rayos X que son útiles como servicio de clínica para el animalito”, sostuvo, la autoridad municipal.

Nuevos proyectos
Revilla sostuvo que a futuro se tiene planificada la creación de la Defensoría de los Animales, en el marco de la Ley de Defensa y Protección de Animales, con la finalidad de poder garantizar un buen trato a las mascotas y poderlos proteger, “es importante concientizar a los paceños sobre la tenencia responsable de los animales”.

Asimismo, el 2016 se fortalecerá las campañas de esterilización, “vamos a tener brigadas móviles de esterilización. Ésta es una de las tareas más importantes para evitar la venta de gatos y perros y garantizar una mejor salud para nuestras mascotas y la población paceña”.

Vacunación
El Alcalde convocó a toda la población del municipio de La Paz a ser partícipes de la campaña de vacunación antirrábica llevando a sus mascotas a los puntos de vacunación que estarán en los centros de salud, puntos de paradas, plazas y parques el próximo 16 de agosto.

“Es importante que continuemos con la política municipal de prevenir los casos de rabia canina y garantizar que este virus se expanda”, dijo.

El Municipio de La Paz lleva 15 años libre de rabia canina, hecho que se logró con las campañas de vacunación y el cuidado de las mascotas por parte de sus respectivos dueños.

Fuente: SIM/GAMLP