#TENDENCIAS Nicole Bachler, activista medio ambiental: “Es fundamental no solo que queramos hacer cosas, sino que nos escuchen los adultos”

0
593

Hoy en día, felizmente, son múltiples los casos de adultos jóvenes y adolescentes que desde sus realidades locales trabajan incansablemente por los animales y el medio ambiente. Ejemplo de ello es Nicole Bachler, una joven de 17 años que por las circunstancias de la vida se transformó en activista por el medio ambiente y el veganismo, punto que la motivó incluso a crear el perfil de Instagram Vegana en Bici. 

En entrevista con epanews.cl, Nicole nos cuenta no sólo su camino al veganismo y cuidado medio ambiental sino también reflexiona sobre las políticas aplicadas en dichos ámbitos y cómo podemos entre todos construir una sociedad sustentable. Cabe consignar que Bachler es miembro de la ONG Tremendas en el área de medio ambiente. 

-Partamos por lo básico, ¿quién es Nicole?, ¿cómo te autodefinirías?.

“Soy una adolescente, activista por el medio ambiente, animales y también feminista. Creo que me preocupa mucho la sociedad en sí, porque siempre cuando niña veía que todo era muy vacío como que las personas vivían sin saber porque, sin saber cuál era su motivación, porque iban al colegio, porque tenían que estudiar y eso nunca me gusto: siempre quería ir más allá para hacer algo, mejorar lo que yo creía que estaba mal. Entonces, de ahí nació todo el activismo, por eso hoy en día soy quien soy y creo que algo que me define mucho es el activismo que hago”.

-Al inicio de tú respuesta, mencionabas que de repente sentías, cuando más chica, que el mundo era vacío, que la gente se preocupaba del día a día, más que pensar en el más allá y en ese contexto la pregunta es, ¿de qué manera fuiste acercándote al activismo y cómo llegaste a lo que tiene que ver con el medio ambiente?

A mí me encantan las historias largas, así que bueno. Lo que pasa es que como en 8vo básico me di cuenta de que, porque es como la pubertad donde la gente ya no tiene tanta motivación por la vida, uno se está auto descubriendo, mis compañeros y compañeras ya no estaban para nada motivados en clases, como que estaban todo el día durmiendo, sin hacer nada y a mí siempre me encanto como estudiar, muchas cosas. Entonces, yo no entendía porque las personas solamente estudiaban por la nota y no les importaba aprender, no les importaba nada, no sabían qué hacer con sus vidas y sentía que todas las conversaciones eran muy entorno a me gusta tal persona, me quiero vestir así, tomémonos una foto y yo así, no se estaban preguntando muchas otras cosas: no sé por qué el mundo funciona así, por qué nadie se preocupa por los sentimientos de otras personas, por qué nadie quiere aprender más allá, ver cómo funciona el mundo completo.

Entonces como que tampoco me sentía muy cómoda en el ambiente, no sentía que encajaba con todo lo que se estaba desarrollando y con lo que yo realmente pensaba. Bueno, después como que seguí con esa mente y comencé a escribir, de hecho, estas frases que tengo en mi pared las escribí como en 8vo básico, como con la necesidad de expresarme y de hacer algo más allá de lo que consideraba. Así las cosas, comencé a escribir como en 8vo y seguía dándome cuenta de esta realidad hasta que en 2do medio sentía que la vida en sí daba vueltas en círculo como que yo iba al colegio, volvía a mí casa, al colegio, a mí casa y no había nada nuevo más allá: me sentía muy perdida en ese sentido y algo que me ayudó muchísimo fue un viaje que hice a Alemania con mi familia y ahí como que me abrió el mundo totalmente, vi mucho arte, vi mucha historia, anduve en bici como por parques, por montañas y dije cómo es posible que el mundo sea tan hermoso y no lo estemos cuidando, entonces después de ese viaje me entro el chip medio ambiental y dije hay que hacer algo, porque el cambio climático esta, es real. No podemos quedarnos sin hacer nada, yo no quiero ser de esas personas que, si en algún momento esto llegara a colapsar, no hizo nada para que pudiéramos evitarlo y hacer algo al respecto y dije a ver qué hago y entre a ecología en mi colegio y ahí aprendí hartas cosas como de los árboles que estaban en nuestro entorno, como cuidarlos, porque es muy loco como uno camina todos los días y ve muchos árboles y no tienen idea como se llaman, no tienen idea como llegaron ahí, cuantos años tienen, nada. Y ahí aprendí mucho sobre eso específicamente. Y también, me pasaba mucho eso en ecología que yo era la que respondía al profe, la que tenía conversaciones con él, como que los demás estaban muy apagados, solamente escuchaban, no había algo más allá.

Además del medio ambiente, me empecé a cuestionar la educación y yo dije cómo es posible que las personas no quieran aprender, que el profesor sea el ente que lo sabe todo y que entrega información y que los alumnos sean receptores de información y ahí empecé a estudiar de educación y dije a ok tengo que hacer algo para cambiar esto. Después termino el año, donde estaba en ecología y después me fui de vacaciones al sur y ahí claramente reafirme aún más esa postura de que sí el planeta es tan hermoso y tiene tanto que podemos recorrer por qué lo estamos destruyendo y en eso justamente Greta Tamberth se empezó a manifestar a las afueras del parlamento allá en Suecia: así todo el movimiento medio ambiental comenzó a crecer a nivel mundial y cuando yo llegue  de vacaciones a Talca, porque yo vivo acá, resulta que justamente el movimiento Friday llegó a Talca, porque  2 hermanas que son la Cony y la Ana Talis que son amigas, conocidas mías porque estamos en el mismo movimiento decidieron fundarlo y también un niño que se llama Benjamín Reyes, decidió manifestarse con su cartel afuera de la municipalidad. Y yo apenas me enteré, dije ¡wow! Este es mi momento, tengo que hacer algo aquí que había estado esperando, como llegar y hacer algo para cambiar esta realidad, para hacer algo, para luchar contra el cambio climático”. 

Días después anunciaron de que nos vamos a manifestar mañana a las 10 de la mañana, el viernes a las afueras de la municipalidad, yo fui con mi cartel sin conocer a nadie, sin tener idea de nada, solamente con las ganas de cambiar el mundo y mejorarlo. Entonces fui con el cartel y me encontré con mucha gente que sigue trabajando conmigo como en el activismo y apartar de eso, seguí yendo todos los viernes a manifestarme en Friday for Future Talca y hasta en una hicimos como una presentación artística, con banda y hasta cante, con todo en el activismo ambiental”.

-Respecto a tu activismo en Friday for Future, ¿tú faltabas los días viernes y te manifestabas o ibas de vez en cuando a ser parte de la actividad?

No, lo que pasa es que lo hacíamos en la tarde y yo a esa hora no tenía clases, o sea, tenía preuniversitaria, pero estaba en 3ro medio y no me importaba, no iba al preu y me iba a manifestar, pero, no, no era como que faltará a clases del colegio, de hecho, nunca faltaba. Así que iba en las tardes, íbamos todas las tardes a manifestarnos y también en las marchas convocadas ahí iba mucha más gente pasábamos por Talca, una vez llegamos a convocar más de mil personas – igual es harto porque en Talca viven como 200 mil habitantes, algo así-, entonces esa marcha fue buena y claro después paso el tiempo se fue conformando la meza central de Friday Talca, de la cual formo parte y después el 2020 ya me uní a Friday Chile a nivel nacional.

En Friday tuvimos una campaña por la firma del acuerdo de ESCAZU, que lamentablemente no se firmó acá en Chile por la mala gestión del Ministro de Relaciones Exteriores y la Ministra de Medioambiente, pero en eso de la campaña contactamos a la Julia Martínez (fundadora de Tremendas) para hacer una alianza con Tremendas con el fin de que también apoyaran la causa por la firma por la causa del acuerdo de ESCAZU. Entonces, en eso conocí a la Julia y vi Tremendas y dije wow esto es increíble, me encanto, como no lo conocí antes y la empecé a ver y dije oh aquí también tienen un área de acción por la educación y vi un LIVE donde salía la Julia hablando de educación y dije ya bacán, porque a mí también me interesa el medio ambiente y la educación, como te había mencionado antes sentía que el sistema era muy vacío. Entonces yo le dije oye Julia a mí me interesa mucho la educación, no sé si sabes de una organización en la que pueda formar parte para apoyar en este ámbito y ahí me dijo si en Tremendas hay un espacio para ti, yo feliz, te puedes unir. Y yo, wow, y desde ahí me uní a Tremendas y estoy en el área de educación, medio ambiente y también estoy en salud y bienestar porque bueno, aparte del medio ambiente, la educación me interesa mucho la salud mental de las personas, por eso me interesa mucho la psiquiatría y la psicología, por eso estoy en esa dirección. Así que ahí me ido desarrollando en las diferentes actividades que han ido presentando según el activismo, ya sea en Friday Chile o en Tremendas”.

– En base a lo vivido por ti desde el activismo, ¿de qué manera a tu juicio podríamos crear una sociedad empática con los animales y el medio ambiente, pensándolo tanto a nivel legislativo como educativo?.

Claro, es algo que siempre me cuestiono, y yo creo que no hay solo una respuesta correcta sino muchas respuestas y por eso creo que todas las personas mientras más seamos en pro de causas ambientalistas, animalistas que sean para mejorar la sociedad, son necesarias y mientras más personas estemos para esa causa vamos hacer  mucho mejor, porque el cambio necesita ser social, necesitamos que existan muchos miembros, ya sea que trabajen en el arte, en las ciencias, en la literatura, que se unan por esto, que hagan diferentes acciones para ir cada vez mejorando  esta realidad.

Creo que algo esencial dentro del currículum educativo es que esté presente el medio ambiente y los animales, porque lo que nos enseñan en realidad es muy nulo, como la unidad  de ecología es la última que se pasa en el año, si es que se pasa y a nadie le importa y hacen disertaciones, no se leen el papel y después botan el papel y se te olvido todo el cuidado medio ambiental. Entonces, yo creo que más allá de una unidad medio ambiental, darle espacio a los estudiantes para que hagan cosas en su centro general de alumnos, yo era parte del CGA, era delegada medioambiental y lamentablemente en mi colegio no me dejaron implementar el proyecto de reciclaje que hice, porque me daban mil vueltas, iba a la oficina de mi inspectora casi todos los días para decirle por favor lean el proyecto y me decían no es que es muy grande, es muy difícil y no sé qué. Y al final termine implementando el reciclaje de bombillas y tapas porque era algo que yo podía gestionar porque yo puse los recolectores, yo fui sacando todas las tapas y todas las bombillas cada semana y yo iba a dejar las cosas al E punto limpio, igual  yo lo considere muy malo porque mi colegio era particular, como que tenían la plata  para hacer un sistema de reciclaje y yo les había hecho todo un proyecto con objetivos, muy completo, ni siquiera  se dignaron a leerlo el año que se los presente.

Es fundamental  no solo que queramos hacer cosas, sino que nos escuchen los adultos porque siento  que en esta sociedad existe un  adultocentrismo tan grande que a veces dicen que los niños y niñas son el futuro  y tienen que hacer todo para  que esta sociedad sea mejor pero no los escuchan, no los dejan  hacer nada y cuando intentan hacerlo dicen a tú no sabes  nada, tú eres niño, tú no puedes opinar, entonces yo creo que se necesita que nos escuchen y que exista una relación como directa entre ambos, para que  podamos colaborar niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, toda la sociedad, que aborde todos los grupos sociales. Propongo, de partida cambiar el curriculum escolar, que el medio ambiente, los animales y las ciencias sea una prioridad y no algo como que a las personas no les importe o cuando lo pasen a final de año, si es que se pasó y sino  simplemente no importa.

Otra cosa que es importante es que también los políticos nos escuchen y eso también tiene relación con el adultocentrismo, porque este año se mandó una carta desde el movimiento Friday of Future Chile y Tremendas, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y se efectuó toda una performance  relativa a  firmar el Tratado de Escazú  y no les importo nada, solamente dijeron no, no vamos a firmar escazú porque a Chile no le conviene supuestamente, pero  en realidad sabemos que no es así y sea por temas más económicos que no lo  firmaron. Así que eso es muy necesario que se implementen políticas públicas efectivas, no como que vamos a reducir las bolsas plásticas, pero todo el mundo sabe que siguen existiendo las bolsas plásticas y que uno va a la feria, igual te entregan las bolsas plásticas y según su  ley ya no hay bolsas plásticas. Después se fueron reemplazando las bolsas plásticas por las de género, la gente ahora compra mucho las de género y ahora en la casa puede tener como 30 bolsas de género. Y esa medida de ya no va haber más plástico porque ya no hay más bolsas plásticas no tiene mucho sentido.

O la campaña dúchate en 3 minutos, si el agua que utilizan las personas en sus casas equivale como al 8% de toda el agua que se ocupa en Chile, cuando el 70% -80% es de las industrias, tampoco tiene mucho sentido, entonces yo creo que se necesitan autoridades que sean competentes con el medio ambiente, que realmente trabajen y hagan proyectos por el medio ambiente y no por su conveniencia. Y que se deje de pensar que los individuos son los únicos responsables de esto, porque también las empresas tienen la mayor parte del trabajo que hacer para que el medio ambiente no esté como está ahora, para que la crisis climática no sea un problema tan grande. Se necesita el actuar de todos los actores de la sociedad”.

– No sé si compartes la siguiente opinión: de repente cuando hay problemáticas, pensando en el medio ambiente o  animales, entre otras, el discurso de manera más evidente o de manera más asolapada que presentan las autoridades es que ya podemos hacer algo, pero también apóyense en la sociedad civil, como que todos los problemas la sociedad civil tiene que tener las  capacidades, los recursos, la inventiva para solucionarlo y ellos  que cuentan con  todo un aparataje para poder abordarlo no lo hacen mayormente. ¿Compartes esa opinión?

Si la comparto, porque en realidad si uno se fija en todas las campañas que se hacen, sobre todo el Ministerio del Medio Ambiente por nuestro entorno, tiene que ver con el actuar de la sociedad civil en el uso del agua, en el uso de los plásticos, en el uso de la comida, etc., etc., y no se refieren al uso de las industrias con los plásticos o con el agua. Ahora se está generando un proyecto como la Ley RED que tenía que ver con las industrias que se hicieran cargo de los envases y esas cosas y también con este proyecto CARBONO NEUTRAL al 2050, pero el problema siento que son muy a futuro, pero aún quedan 30 años para el 2050 y realmente se necesitan  políticas ambiciosas, sé que no se pueden hacer de un día para otro, pero entre más antes sea mejor, porque el problema lo tenemos ahora en el presente y los adolescentes, jóvenes, niños, adultos y adultos mayores no son el futuro, son el presente y ahora debemos hacer acciones para mejorar nuestro futuro”.

Vegana en Bici

– Cuéntanos ¿cómo llegaste a este Instagram y  al veganismo?

La verdad es que es muy chistoso, porque yo siento que no es como una historia tan poética, pero la cosa es que en Talca las pymes como veganas hicieron un concurso como de que tienes que cocinar vegano y vas a tener la posibilidad de ganar unos gansitos veganos, unos chocman veganos. Entonces, yo dije quiero ganar porque que rico, entonces voy a cocinar todos los días y voy a subir historias todos los días a mi cuenta personal como para tener más probabilidades de ganar. Entonces, yo literalmente, así santamente cocinaba todos los días y subía algo todos los días a mi historia y no gane”.

-Tú familia estaba feliz me imagino.

Si, estaban felices y no gane el concurso y todos mis amigos estaban muy tristes, yo también. Estábamos todos enojados con la página de la pyme vegana de Talca porque no gane, pero bueno, cosas que pasan.

Y en ese momento yo era pecetariana, no era vegana y ya después vino otro concurso más o menos igual y yo dije vamos la segunda oportunidad, cocinando todos los días nuevamente porque igual estaba en cuarentena, no había mucho que hacer, entonces era entretenido y ya. Y de nuevo perdí, después de haber cocinado todos los días y ahí fue como que hago con mi vida y ahora cómo cocino, porque me encanto cocinar. Entonces yo decía qué hago. Y una amiga que también es activista ambiental, me dijo oye Nico tus recetas son muy ricas deberías hacerte una cuenta y yo al principio le dije no que lata, tendría que invertir mucho tiempo y no sé como puede ser. Al principio fue como no, y después me volvió a insistir después de que perdí este segundo concurso y yo le dije a la Cata Santelices que es mi amiga, le dije ya po si, ahora sí porque igual no tengo nada que perder, quiero cocinar, ya no hay más concurso, así que me la voy a crear”. 

Parte de la producción culinaria de Nicole

Y empecé a subir solamente recetas veganas porque el veganismo es el estilo de vida, como filosofía más amigable con los animales y el medio ambiente y yo no era vegana en ese momento, pero dije, no importa esto me va a servir para aprender a cocinar más cosas veganas y por último solo comparto recetas veganas porque creo que es la filosofía más acorde con mis pensamientos. Entonces, empecé a subir recetas todos los días porque tenía muchas guardadas del concurso y después de eso seguí cocinando y seguía creciendo la cuenta y cada vez que tenía un pescado como en mi plato ya no lo podía comer, como que lo veía y sabía todo lo que estaba involucrado en términos ambientales, en términos de simienza animal y sobre todo con los salmones que hay todo un tema con las salmoneras en el sur. Yo lo veía y yo no podía comer esto, esto no va entrar en mi cuerpo, yo no puedo ser más pecetariana tengo que ser vegana y me pasaba lo mismo con el huevo porque ya no consumía lácteos, pero si huevo y era como esto salió de una gallina como que esto pudo haber sido un pollo, no podía comerlo.

Les dije a mis papas que quería ser vegana y ahí mi papá me dijo te vas a morir, se te van a romper los huesos, como que no puedes ser vegana y yo le dije no si se puede hay doctores que, si lo afirman y que se yo, porque mi papá es doctor y yo le dije no si se puede. Y mi mamá me dijo no si se puede, pero tienes que ir a una doctora para que te guíe, entonces fui a la nutrióloga y ahí me dio como una pauta de alimentación y que tenía que consumir B12 y fue como ya ok. Entonces, después de un mes de vegana en bici realmente fui vegana en bici, como 100%. Y en bici porque amo andar en bici, ojalá todo el mundo anduviera en bici, me cargan los autos, quizás voy a tener que aprender a manejar, pero yo por mi andaría en bici todo el día, de hecho, hoy anduve en bici”.

– Andar en bici es súper entretenido y relajante, salvo cuando hay mucho tráfico que ahí uno tiene que estar súper atento porque los automovilistas no todos son muy empáticos con los ciclistas.

Yo amo la bici, de hecho, del 2018 me iba en bici todos los días a mi colegio, iba a ver a una amiga en bici, si me llamaban a un lugar yo iba en bici, como que la bici era lo mío, como que si estaba yo era la bici. Así que no podía hacer solo recetas veganas y veganismo, sino que vegana en bici.

-¿Qué ha significado para ti ser parte de Tremendas?

Yo creo que es una experiencia que no la podría reemplazar ni cambiar por nada, es único y fue muy bacán, muy genial, conocer a tantas mujeres y adolescentes de mí misma edad, un poco más grandes, un poco más chicas. Muy empoderadas por las causas que las apasionaban y conocían muchas amigas que ahora son muy cercanas en Tremendas porque tenemos los mismos ideales. Y creo que es realmente admirable que existamos tantas que queramos cambiar el mundo y lo más genial es que podemos estar juntas en Tremendas y hacer juntas. Entonces, yo creo que es un lugar lleno de sororidad, como empatía y mucha fuerza para hacer cambio en nuestra sociedad”.

– En este contexto, ¿ que le dirías tú por un lado a gente de tú edad, a niños más chicos, y también  los adultos para que cuiden el medio ambiente, de verdad y no solamente en el papel?.

Yo creo que tener presente de que nunca es tarde para darse cuenta de que hay que hacer algo, puedes tener 80 años, puedes tener 50, puedes tener 3, 12, 17, no importa, lo único que importa es darse cuenta que debemos hacer  algo para cuidar el planeta y para cuidar a los animales, que no podemos seguir esperando un día más para  cuidar el planeta o que mañana voy a cuidar el planeta o que voy a ser más empática, sino que debemos  preocuparnos del presente, del hoy porque eso es lo que vivimos, vivimos siempre en un presente constante y por eso tenemos que crear el mejor posible. Tenemos que crear un presente más empático, más consiente y que accione, que genere acciones por el medio ambiente y  los animales.

Además, si uno conoce algo, si alguno tiene alguna información no se la tiene que guardar, como si es importante el medio ambiente, para cuidar los animales, si tú sabes que el cambio climático es algo malo, no debes guardarte que el cambio climático es algo malo, sino que expresarlo con la voz más alta que puedas, al máximo número de personas que logrespara intentar contagiar al máximo de personas que puedas. Yo creo que eso es algo muy importante, compartir la información que tenemos acerca de las causas importantes que sabes que debemos mejorar en nuestra sociedad, porque no sirve de nada como seguir en este ideal individualista donde lo que yo hago es lo único que importa, sino lo que hacemos en conjunto es lo que en realidad importa”.

Cocinado por Vegana en Bicileta

#TENDENCIAS La historia de Fernanda Heredia, una chica de 17 años que se la juega por la igualdad de género en la ciencia

Producción: Belén Villalobos y Rocío Sacha.