Durante la jornada de este lunes, un grupo de cocheros se manifestó en las afueras de la Municipalidad de Viña del Mar exigiendo el retorno de la actividad y aduciendo un supuesto abandono de las autoridades a ese grupo social. El acto de protesta fue apoyado desde la Fundación Soy del Campo.
Según los antecedentes recopilados por epanews.cl, durante varios minutos los coches victoria ocuparon gran parte de la avenida Arlegui mientras gritaban consignas contra la Municipalidad, liderada por Macarena Ripamontti, exigiendo respuestas de las autoridades de la zona.
Luego de la manifestación, fueron interceptados por efectivos de Carabineros, quienes multaron a los responsables de los coches victoria por transitar con ellas a través de las calles de la Ciudad Jardín. Una acción que está prohíbida, luego de la derogación de la ordenanza que permitía su circulación, a través de una decisión unánime del Concejo Municipal de Viña el pasado 7 de mayo 2020, y también tras una serie de denuncias de maltrato animal asociadas a la práctica de la actividad.
Junto con aquello se establecieron una serie de beneficios para los cocheros, donde la Municipalidad se comprometió a comprar los caballos y los coches victoria que participaban en la actividad por la suma de $500.000 y $5.000.000, respectivamente. Medidas que los sujetos se negaron a aceptar y recepcionar.
Cabe señalar que tras lo acaecido, desde el colectivo No más Tracción Animal cuestionaron la continuidad de la utilización de animales como medios de carga y/o trabajo. “Impacta que en pleno siglo XXI sigamos viendo estas escenas y que de alguna forma estos actos de crueldad animal sigan estando normalizados y queden en total impunidad. Es muy similar a esclavizar a un niño porque se están aprovechando de ALGUIEN que no tiene las posibilidades de liberarse de su barbarie y nivel bajo de consciencia arcaica”, mencionó la agrupación.
Asimismo, acotó, que “la tracción animal es injustificable hoy en día. Ver a seres vivos como máquinas de trabajo solo para obtener beneficios económicos es un claro reflejo del poco desarrollo y evolución en el que aún muchos siguen pegados. Los animales poseen un sistema nervioso complejo, sienten dolor, miedo y experimentan emociones: ¿cómo podemos seguir justificando su sufrimiento en nombre de la tradición o el lucro?. Es hora de evolucionar y prohibir la tracción animal, debemos buscar alternativas éticas y sostenibles que respeten los derechos de los animales”, concluyó No más Tracción Animal.
Producción: Omayra Méndez.