Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL Abogada Florencia Trujillo (ECOPOLIS) y el fin de los coches victoria de #Viña: “Lejos de haber una arbitrariedad, hay un acto de justicia y de civilidad”

Luis Felipe Caneo

12 de Mayo 2020

El pasado 7 de mayo el Concejo Municipal de Viña del Mar, de forma unánime, aprobó la derogación de la actividad de los coches victoria en la Ciudad Jardín. Un hecho histórico que fue ampliamente celebrado desde el mundo de la protección animal. 

La abogada Florencia Trujillo de Ecópolis Disciplinas Integradas, en entrevista con epanews.cl, se refirió a la decisión de la Municipalidad de Viña del Mar respecto a los coches victoria. 

-Tras la votación del Concejo Municipal de Viña del Mar, donde se puso fin a los coches victoria a través de la supresión de la ordenanza respectiva, ¿cuál es el balance que desde Ecópolis se puede hacer al respecto y cuáles son los pasos que se vienen respecto al futuro de los coches victoria y especialmente de los equinos? y ¿qué pasará con los caballos de los coches victoria?.

“Desde hace una década veníamos denunciando malas prácticas y trato negligente hacia los caballos de los coches victoria, la ordenanza era letra muerta, al punto que el Contralor Regional y posteriormente la Consulta Ciudadana exigieron al municipio dar un corte a esta situación. Aquí, lejos de haber una arbitrariedad hay un acto de justicia y de civilidad.

Por otra parte, sin duda, es valorable el hecho de que, en la Consulta Comunal, se incluyese una pregunta sobre la continuidad o no de la circulación de los Coches Victoria por las calles de Viña del Mar, pues ello permitió a la comunidad viñamarina expresarse de manera rotunda y democrática por el término de la actividad.

Lo cierto es que por razones éticas respecto de las personas y los animales, por razones de seguridad vial, por una correcta administración de los terrenos municipales y por un turismo responsable, los Coches Victoria deben terminar y hoy se ha iniciado ese proceso a través de la propuesta de la Mesa Técnica (creada por el Decreto Alcaldicio N°817 de enero de 2020) que incluye la adquisición de los 29 caballos -en la medida que los cocheros consientan en venderlos- y su traslado a un centro de cuidado equino de manera transitoria a la espera de su reubicación definitiva en condiciones de bienestar animal y descanso de por vida”. 

-Una de las críticas que continuamente se ha planteado respecto a los propietarios de los cocheros dice relación a un doble discurso, por un lado dicen vivir en precariedad y por otro se obvia que la actividad se encuentra en manos de pocas familias, las cuales a su vez tienen a gente trabajando para ellos en condiciones laborales no óptimas. ¿Qué piensa al respecto?.

“En general, toda la actividad, ha estado marcada por una serie de irregularidades, desde la falta de transparencia en la administración del terreno que ocupan en Sausalito, pasando por las precarias condiciones laborales de los empleados, hasta el estado de salud de los equinos.

Por ejemplo, el año 2016, obtuvimos respuesta oficial respecto del emplazamiento de las caballerizas en terrenos municipales de Sausalito, señalando que se trata de la ocupación irregular de un terreno que mantiene construcciones informales destinadas a casa habitación, pese a que “no cuenta con alcantarillado” y que no existe un protocolo de emergencia.

¿Cómo viven las personas que habitan ese lugar?, ¿cómo se previene un incendio u otra emergencia?,¡cómo se ha tolerado esto por décadas!. Claramente se trata de una actividad que ha funcionado en base a la precarización del empleo, el desconocimiento de derechos laborales e incluso negación de la dignidad de las personas”. 

-Además de Viña del Mar, otras ciudades de Chile cuentan con coches victoria basado en tracción animal. A su juicio, ¿cuál es el camino que se vislumbra para finiquitar los coches en  lugares como Graneros, por citar un ejemplo?.

“Hay varios lugares en el país que no solamente tienen coches victoria sino también transporte de áridos, es decir, mucho más pesado donde no hay ordenanza como tampoco fiscalización y no hay un movimiento social detrás. Acá hay un sufrimiento invisible enorme en muchas partes de Chile. 

En ese sentido, pienso que donde haya una persona con conciencia respecto al sufrimiento que involucra esta actividad y donde piense que no es posible el hecho de considerar a los caballos como un vehículo más -al cual es posible dejarlo bajo el sol horas y horas- debe actuar y ser pro activo: debe denunciar y exigir a la autoridad que fiscalize, porque hay leyes como la de protección animal o la de vivienda y urbanismo que habla sobre las características que debería tener una caballeriza que establecen un marco normativo del cual como ciudadanos podemos basarnos para exigir que las autoridades fiscalicen la situación de esos caballos. 

También el trabajo colaborativo es clave, por ejemplo en Viña se creó Una Victoria para Viña que permitió unir en la acción a diversas personas y organizaciones en una misma zona. Ese mensaje de la unidad en la acción es fundamental es importante replicarlo en todas las regiones de Chile, porque no hay un rincón en este país en que no haya sufrimiento animal injustificado. 

El llamado es a tener esa visión de convergencia, de tener una mirada pragmática y respetarse en las diferencias. Nosotros como Ecópolis nunca hemos renunciado a nuestra autonomía y sin embargo somos parte de la plataforma Una Victoria para Viña, además ha sido una herramienta muy útil para poder visibilizar una situación, crear conciencia en la ciudadanía y de alguna manera tener voz en todo este proceso de transición y cambio. 

A todas las personas que lideran organizaciones, las llamo a que tengan esa mirada de convergencia y de unidad en la acción”. 

Conversación en torno a los coches victoria con la abogada Florencia Trujillo, de Ecopolis

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