#MIRADANACIONAL Los puntos claves asociados al Registro Nacional de Animales de Compañia

0
178

Una de las grandes preocupaciones durante las últimas semanas ha sido la inscripción de los animales en el Registro Nacional de Animales de Compañia, en el contexto de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable 21020. ¿Cuáles son los puntos claves de este proceso, que todos debemos saber?, te lo explicamos en la siguiente nota. 

El proceso de inscripción de animales se debe hacer mediante la página registratumascota.cl y para aquello la persona tiene que contar con la clave única, la cual es dada en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. La inscripción del animal es obligatoria, según lo determina la Ley 21020, y para aquello las personas deben descargar, imprimir, firmar (a excepción del Certificado de Existencia, que debe hacerlo un médico veterinario y/o técnico veterinario si se trata de un Certificado de Existencia con método externo) el Certificado de Existencia y la Declaración Simple desde la página antes reseñada. 

De acuerdo a lo determinado en el artículo 17 de la Ley de Tenencia Responsable, la inscripción de los animales es obligatoria en el Registro bajo el prisma de la alternatividad. O sea, las personas al momento de inscribir lo pueden hacer mediante el uso de dispositivos internos -microchip- o externos – tatuaje y/o placa-. 

Las personas, tras ingresar al sistema, deben subir los documentos señalados luego de escanearlos y seguir las instrucciones dadas por la página web. Tras completar el registro, las Municipalidades deben aprobarlo y aquello puede demorar unos días. 

En cuanto a las fiscalizaciones, éstas se deben hacer en la puerta de tu casa y/o jardín dónde sólo se podrá ingresar al domicilio si hay una orden judicial que autorice aquello. La fiscalización puede ser realizada por Inspectores Municipales y/o de la Seremi de Salud, Carabineros o efectivos de la PDI. 

Un número importante de Municipios, al igual que el Gobierno, han hecho un llamado a la calma pues si bien se cumplió el plazo dado para la inscripción de los animales, los entes públicos han demostrado su voluntad de fomentar la tenencia y el cuidado animal posponiendo las multas establecidas en la Ley 21020. 

Noticias relacionadas

http://kbd.f65.myftpupload.com/miradanacional-se-pueden-inscribir-companeros-de-vida-sin-micro-chip-en-el-registro-nacional-de-animales-de-compania/

 

http://kbd.f65.myftpupload.com/miradanacional-debo-inscribir-a-los-animales-rescatados-en-el-registro-nacional-de-animales-de-compania/