#MIRADANACIONAL Agrupaciones animalistas emplazaron al Ministerio de Justicia por aceptar la constitución de Iglesia que promueve el sacrificio animal

0
308

18 de Mayo 2020

Indignación generó en el mundo de la protección animal la decisión del Ministerio de Justicia de aceptar la constitución legal  de  la “Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile”, por incluir este credo religioso el sacrificio animal entre sus líneas de acción. Lo anterior, acusan las agrupaciones, no se ajusta a derecho pues el maltrato animal es considerado un delito.

A causa de lo anterior, diversas agrupaciones y rescatistas independientes adhirieron a una misiva donde se emplazó al Ministerio de Justicia a que aclare su actuar en relación al credo antes reseñado.

En la misiva, las agrupaciones señalan: “nos parece inaudito que el Ministerio de Justicia no haya presentado objeciones a la solicitud de la constitución de la “Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile” y el estatuto anexo a dicho proceso, donde se establece claramente en el artículo 10 de dicho documento que el ebbo o sacrificio sirve para lograr resolver problemas de índole económica, salud o de estabilidad espiritual. Que está presente en esta religión. El sacrificio pueden ser plantas, semillas, metales, ANIMALES u otros productos provenientes de la naturaleza.”, indicaron en la carta enviada al Ministerio de Justicia.

Bajo este contexto, acotaron los autores de la misiva, “el sangriento sacrificio de animales, constituye, de conformidad con el artículo 291 bis y ter del Código Penal, el delito de maltrato animal. En efecto, se sanciona a quien, por una acción u omisión causare daño al animal y sí como resultado se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa. En consecuencia, se ha infringido gravemente la normativa legal de nuestro país”, añadieron las organizaciones y rescatistas independientes en la carta.

Otro elemento que pone en cuestión la decisión del Ministerio de Justicia en torno a la Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile está relacionado con “nuestro Código Civil en su artículo 1462 dónde se señala que hay un objeto ilícito en todo lo que contraviene al derecho público chileno, este último entendido como el conjunto de normas que tienen por objeto la organización de la sociedad política, la constitución de los poderes del Estado y la determinación de sus facultades, competencia y esferas, como lo es la normativa del Código Penal y la Constitución”, se indicó en la carta.

La respuesta del Ministerio de Justicia

Después de unos días, la misiva enviada tuvo respuesta por parte del Ministerio de Justicia y donde la Secretaría Ministerial precisó: “se solicitó a la entidad religiosa  aclarar y rectificar sus estatutos. La entidad religiosa dio respuesta rectificando sus estatutos”, precisó el Ministerio de Justicia.

La Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile señaló que, comentó el Ministerio de Justicia,  en el artículo 2, n° 11 se rectificó los estatutos en  los siguientes términos: el ebbó para lograr resolver problemas de índole económica, salud o de estabilidad espiritual, que está presente en la religión. El ebbó, ofrenda, pueden ser plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza”, indicó el Ministerio, presidido por Hernán Larraín.

Todo lo anterior, mencionó la Iglesia mencionada, “significa que en ningún momento o situación se generará maltrato animal, dado que nuestra fe, respeta la vida de la naturaleza y cumple con todas las normativas en contra del maltrato animal de la legislación chilena”, enfatizó la Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile.

La respuesta entregada por el credo fue considerada como suficiente por parte de las autoridades y rechazada por parte de las organizaciones animalistas, quienes anunciaron próximas acciones para impugnar la constitución legal del credo ya citado.

Cabe señalar que algunas de las agrupaciones firmantes fueron las fundaciones Callejeritos de la Vega, Esperanza Animal, Callejeros Buscan Hogar, Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, Galgos Chile, Abogados por los Animales APLA, ARCA y Apoyo al Bienestar Animal ABA-Chile. También se sumaron a la carta Canal de Pelos y Equipo de Protección Animal EPA Chile, editores de epanews.cl.