#MAGALLANES “Estación Antártica Virtual” de INACH comienza transmisiones para apoyar a escolares interesados en investigar el Continente Blanco

0
204

18 de Mayo 2020

“Todo lo que debes saber para comenzar en Investigación Científica Escolar Antártica”, ese es el nombre del taller en línea que impartirá el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que estará a cargo del subdirector nacional del INACH, el Dr. Edgardo Vega Artigues.

La actividad se encuentra enmarcada en la difusión de la XVII Feria Antártica Escolar (FAE), y está especialmente dirigida a estudiantes de educación media y docentes o apoderados, que quieran ser parte de la FAE 2020, y además con un guiño especial a docentes de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, convocados por el PAR Explora de la zona.

El Programa Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha seleccionado a la Antártica como su tema del año para orientar actividades de educación y divulgación científica y tecnológica. De esta forma, el Continente Blanco se transformará en foco de interés en diferentes regiones del país. La transmisión desde una “Estación Antártica Virtual” apunta a ese objetivo y especialmente en el cómo comenzar una investigación científica de nivel escolar, y ser un apoyo para que los y las estudiantes puedan comenzar sus proyectos, y así participar por un cupo en la próxima Expedición Antártica Escolar.

La modalidad de talleres y charlas en línea han proliferado en el mundo debido a la pandemia. Este año, el INACH ha querido mantener la FAE como una instancia necesaria para socializar la ciencia y la tecnología en Antártica, así como el fortalecimiento de la identidad polar nacional y el aporte al desarrollo de interés por la investigación por parte los más jóvenes, o como INACH prefiere ver, la próxima generación de investigadores antárticos nacionales.

La versión 17 del tradicional concurso se ha adaptado a los nuevos tiempos. Paulina Rojas Paredes, encargada de la Feria Antártica Escolar 2020, señala que ya se están implementando herramientas digitales, y también adaptando el uso de las redes sociales para abordar contenidos generales sobre la ciencia antártica para público jóvenes de enseñanza media.

“En cada sesión, estudiantes y docentes o apoderados conectados, podrán conocer aspectos básicos del continente blanco a través de la exposición de verdaderos investigadores antárticos de diferentes disciplinas, así como de profesionales de otras áreas. Sabemos que la Antártica siempre genera muchas preguntas e inquietudes, así que nos adaptamos a los nuevos tiempos para brindar un acompañamiento virtual y dinámico, donde los estudiantes puedan escuchar, hacer preguntas y acceder a un sistema de acompañamiento donde se proveerá ayuda metodológica para el desarrollo de una investigación”, apunta Rojas.

“Comenzar una investigación en un tema específico y apasionante como lo es Antártica, implica no sólo el interés, sino que las motivaciones para hacerlo. Como investigadores debemos focalizarnos en algunas preguntas y temas sobre el Continente Blanco. La gran ventaja que tiene este desconocido territorio, es que es enorme y tenemos muchas interrogantes que a todos y a todas les gustaría responder”, afirma el Dr. Vega.

La primera transmisión desde la “Estación Antártica Virtual” será del Dr. Edgardo Vega, y está programada para el martes 19 de mayo de 2020 a las 16:00 horas de Chile Continental, 17:00 horas de la región de Magallanes y Antártica Chilena, vía Facebook Live (inach.gob/),  Instagram (Inach_gob) y Youtube (Instituto Antártico Chileno).