#EDITORIAL Los desafíos que se vienen en el mundo de la protección animal

0
207

En momentos en que llevamos casi dos años, desde la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, la pregunta que surge es ¿qué se viene en el mundo de la protección animal, respecto a los próximos desafíos en la temática?. Una interrogante que nos da pie para reflexionar.

Bajo este contexto, uno de los principales desafíos que se nos viene apunta a la capacidad de no sólo llevar a cabo un activismo informado – en el cual no solamente demostremos nuestro amor y empatía hacia los animales sino, también, conozcamos el lenguaje técnico en materias como legislación y/o salud- sino, también, poder conversar e interactuar con las autoridades las temáticas animales considerando que la Ley 21020 tiene como apuesta la introducción de lo animal como parte importante en las políticas públicas y lo cual conlleva un diálogo permanente con las autoridades comunales y regionales.

Asimismo, otro de los desafíos que se viene se refiere a la opción dada a las agrupaciones pro animal, donde entre sus principios tenga el fomento de la tenencia responsable, a querellarse frente a los casos de maltrato animal acaecidos a lo largo y ancho del país y para lo cual éstas deben contar con personalidad jurídica al día. Aquí no solamente el reto se relaciona con formalizar los trabajos de equipo sino conocer el sistema judicial chileno y tener la capacidad de poder trabajar con abogados generando con aquello equipos virtuosos en pro de los animales.

Y, sin lugar a dudas, que haya un ambiente más fraterno al interior del mundo de la protección animal y donde la empatía no esté dada solamente hacia los animales sino entre los activistas. Una utopía para algunos, pero que se pueda convertir en una realidad si existe la voluntad.

Equipo de Protección Animal EPA- Chile