Hace algunos se retomó la discusión en la Comisión de Agricultura relacionada con la idea de declarar a los perros asilvestrados como una especie invasora y, en consecuencia, autorizar su caza. Una medida que generó amplia preocupación en el animalismo de nuestro país.
Desde hace algunos días comenzó a discutirse, nuevamente, en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja la moción parlamentaria que busca declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora y ante lo cual, acotan los parlamentarios impulsores, se busca la autorización para la captura, caza y control por parte de personas previamente inscritas en un Registro Nacional. Acción del Congreso que generó preocupación máxima al interior del animalismo en nuestro país, pues, señalan, aprobar medidas de esa naturaleza conllevarían un evidente retroceso en lo que respecta a los derechos de los animales.
Bajo este contexto, surge la interrogante en torno a ¿cuáles son los proyectos de ley que hacen referencia a los perros asilvestrados y la declaratoria de los mismos como una especie invasora? Interrogante que a lo largo de esta nota responderemos, donde el trasfondo común de las iniciativas parlamentarias alude a declarar al perro asilvestrado como una especie invasora, autorizar su caza y establecer exenciones legales que impidan perseguir a los responsables por el delito de maltrato animal. Cabe señalar que el término perro asilvestrado es definido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE siglas en inglés) como aquel can que ha vuelto al estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano.
En cuanto a los proyectos, podemos mencionar, primeramente, el Boletín 12. 271-01 que busca declarar a los perros asilvestrados como una especie exótica invasora, además de establecer exenciones legales para quienes maten a aquellos perros. Se ingresó a la Cámara Baja el año 2018 y fue una iniciativa de los diputados Harry Jurguensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Cristóbal Urriticochea.
En tanto, durante el año 2019 en el Senado se presentó un proyecto de ley cuyo fin es establecer un mandato legal para que las municipalidades, dentro de sus funciones, puedan establecer ordenanzas donde se permita la utilización del sacrificio de perros asilvestrados sólo si el “ataque de estos puede conllevar un peligro para la seguridad de las personas y las especies protegidas en la zona. La senadora Ximena Rincón es una de las autoras de la iniciativa junto con el ex parlamentario y convencional Felipe Harboe.
La discusión
A juicio del diputado Harry Jurguensen, cuando hablamos de los perros asilvestrados la problemática va más allá de una convivencia responsable con el animal. “Muchos piensan que solamente se trata de una tenencia responsable, pero esto no es así. Y los estudios indican que estos perros que ya han caído en esta vorágine de atacar y de cierta forma también volver a su origen como un animal cazador, recuperarlos es prácticamente imposible, es irreversible. Este perro que ya está en esa actitud nunca más va a volver a ser una mascota. En todo lo contrario, lo dicen todos los estudios, que va a ser un animal agresivo y va a ser peligroso”, afirmó el parlamentario en declaraciones a emol.com.
Contrario a lo indicado por el diputado, la abogada Florencia Trujillo, Coordinadora Nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere, manifestó que se pueden observar “varios problemas complejos que van en contra de la ley de tenencia responsable. Entre ellos, “permitir que las personas salgan a cazar perros en zonas rurales. No hay nada que pueda distinguir a un perro asilvestrado de uno no asilvestrado y esta ley permite que cualquier persona, que esté a 200 metros – dos cuadras – salga con arma que permita el reglamento de caza y lo haga con sus propias manos. Esto puede generar conflictos entre vecinos, accidentes y creemos que decirles la personas que resuelva por mano propia este tipo de problemas no es la forma”, indicó Trujillo.
En línea con la Subdere, desde Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile hicieron un llamado a ver desde una mirada multi dimensional la temática. “Como fundación, creemos fervientemente que es necesario buscar una solución integral que aborde el abandono de animales tanto en áreas rurales como en las ciudades, que a menudo resulta en la formación de jaurías. No podemos enfocarnos únicamente en los perros, sino que también debemos buscar soluciones para todos los animales afectados”, comentó la organización pro animal nacida en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso.
En definitiva, una discusión que cada cierto tiempo regresa al escenario público y frente a la cual el dilema de fondo radica en cómo lograr una convivencia entre todos los seres vivos del planeta.