Harán nueva marcha exigiendo justicia, tras el asesinato de los perritos comunitarios Caballita y Viejito en Valdivia

0
685

Con el fin de exigir justicia por Caballita y Viejito, dos perros comunitarios asesinados en la ciudad de Valdivia hace algunos días, se hará una nueva manifestación este domingo 3 de diciembre a las 18 hrs. De acuerdo a lo informado, el punto de encuentro es afuera del Colegio Salesianos de la capital de la Región de Los Ríos.

Es importante comentar que ambos perritos vivían hace ya un tiempo en el centro de Valdivia, lugar donde recibían el cariño y la preocupación de decenas de personas que hasta el día de hoy extrañan su presencia. Fue a mediados de noviembre que las alarmas se encendieron cuando la Municipalidad de Valdivia, mediante un comunicado de prensa difundido a través de las redes sociales, mostró su preocupación por el paradero de ambos animales que hace ya varias semanas no se sabía de ellos y las cuales se acrecentaron cuando se conoció un registro audiovisual, proveniente desde una cámara municipal, que se ve a tres hombres tomar a los canes e introducirlos a un vehículo.

La incertidumbre por ambos perritos llegó a su fin el pasado 23 de noviembre, cuando el cuerpo de los animales fue encontrado en dependencias del  Gimnasio Sparta Gym. Esto tras el aviso del propietario del inmueble, quién acusa a cercanos a el de ingresar al lugar sin autorización y depositar a los animales en un hoyo de unos 70-80 centímetros para luego taparlos con rocas y tierra.

Hasta el momento se ha responsabilizado de los hechos a J.F (dueño de un conocido café de Valdivia), TV ( de profesión médico veterinario) y un sujeto apodado DJ Jorge. Y hay una investigación judicial en curso, encabezada por el Ministerio Público, donde también se hizo presente el Municipio local y el Colegio Médico Veterinario Colmevet.

“Desde Colmevet de Los Ríos rechazamos cualquier hecho de maltrato animal, por esto y dada la gravedad de la situación, instamos al Ministerio Público a generar una exhaustiva investigación y aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables, para lo que adheriremos a las acciones judiciales que se emprendan”, señaló César Bauzá, presidente del Colmevet De Los Ríos, agregando que quieren colaborar no sólo  desde un plano técnico al desarrollo de la investigación sino también contribuir a un aumento de la convivencia responsable en la zona.

“Tenemos claridad que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, requieren importantes cambios culturales, recursos para las municipalidades, fiscalización y educación a la comunidad. Por esto, estamos a disposición para generar las mesas de trabajo que se requieren en la región y la comuna, con el objeto de avanzar en estas materias como referente técnicos y bajo el enfoque de Una Salud”, concluyó el dirigente gremial.

Un caso de maltrato animal que, a la larga, todavía no ha escrito su capítulo final y por lo cual desde el animalismo se busca alzar la voz con el fin de evitar la impunidad en el asesinato de los dos perros comunitarios en la ciudad de Valdivia.