#LOSRIOS Dejan sin efecto licitación lanzada para construir un embarcadero en el Lago Calafquén

0
1937

Durante la jornada de este jueves, la Dirección General de Obras Públicas, a través de la oficina regional de Los Ríos, anunció la suspensión de la licitación pública para construir un embarcadero en el Lago Calafquén. La razón, según se informó, se debe ” a que durante el proceso de licitación han surgido nuevos antecedentes que deben ser revisados y analizados, los cuales permitirán perfeccionar el proceso, a fin de lograr de mejor forma los objetivos de la Licitación y llevar a buen término la ejecución de las obras, los cuales deberán incluirse en las Bases Administrativas y Términos de Referencia del contrato”, explicó la entidad gubernamental en la resolución. 

La noticia fue destacada por el Movimiento Protejamos Nuestro Río, quienes señalaron: “valoramos la decisión del Mop respecto a dejar sin efecto la licitación para construir un embarcadero en el Lago Calafquén, pues claramente lo propuesto iba a conllevar un grave perjuicio hacia el lugar desde un punto de vista medio ambiental y tranquilidad para el sector. No nos oponemos a los avances para Panguipulli y Coñaripe, pero siempre que estos sean desde una perspectiva sustentable pues debemos cuidar nuestro entorno”, indicó el colectivo al respecto. 

En este sentido, acotó la organización, “estamos trabajando, con el respectivo apoyo técnico, para presentar una propuesta de ordenanza que prohíba cualquier medio de transporte con motor al interior del Lago Calafquén. Este último es uno de los últimos fluviales de la zona sur que tiene aguas prístinas, las cuales debemos cuidar”, puntualizó Protejamos Nuestro Río. Por eso a lo largo de las últimas semanas se ha estado recolectando firmas en la Fruteria Don Matteo, para graficar el descontento de la ciudadanía por el proyecto que se quería implementar y su apoyo a iniciativas sustentables. 

Es importante consignar, agregó la agrupación, que “otro punto importante fue la movilización de los territorios, pese a la pandemia del coronavirus, quienes ayudaron a visibilizar la demanda de toda una comuna. Trabajando unidos, lograremos grandes cosas”, concluyó Protejamos Nuestro Río. 

Asimismo, las comunidades indígenas de la zona si bien valoraron la decisión del MOP, hicieron un llamado a estar alertas pues pueden surgir nuevos proyectos perjudiciales para el entorno. “Reiteramos nuestro compromiso con el resguardo de los espacios espirituales y culturales por que, son el origen de la vida y el bienestar de los que habitamos este territorio, y hacemos un llamado permanente a mantenerse en alerta, ya que lamentablemente los intereses económicos de unos pocos, pueden volver con este tipo de proyectos que atentan contra la naturaleza y su equilibro”, dijeron al respecto los grupos. 

También destacaron el significado y trabajo espiritual realizado en esta lucha socio ambiental, diciendo lo siguiente: “agradecemos el trabajo espiritual realizado por nuestras autoridades ancestrales, en especial al lonko Juan Huenullanca, que ya no está físicamente en esta mapu, pero nos deja este legado de lucha y sabiduría que nos acompañara por siempre. Destacamos además, el compromiso de los habitantes del pueblo que públicamente, se sumaron y apoyaron esta defensa y esperamos que este apoyo mutuo se fortalezca y crezca para que cada ves más, se tome conciencia de imperiosa necesidad de cuidar el territorio y la vida futura.Amulepe taiñ weichan”, expresaron los pueblos indígenas firmantes: Lonko Pedro Antimilla Lo Kona rupuf, Lonko Alfredo Pichumilla lof Pukura, Lonko Genearo Caripan Lof traitraico, Lonko Gregorio Caniupan Lof Huitag, lof linoico, Lof Jose Calfuluan, Comunidad Pewen mapu, Lof Ziwilwe
Lof Hueninca Pilinhue y Asociación Rafael antimilla. 

Y tú, ¿qué opinas al respecto?