#LOSRIOS Vecinos de Coñaripe alzaron la voz contra la extracción sin control de áridos desde el Río Llancahue

0
828

Durante la mañana de este lunes  los vecinos de la comuna de Coñaripe, Región de Los Ríos, bloquearon el acceso a las instalaciones de la empresa Copcisa en el sector de Bomasa con el fin de protestar contra la extracción de áridos provenientes desde el Río Llancahue con el fin de utilizarlos en la construcción de caminos. La actividad fue organizada conjuntamente por el Movimiento Ciudadano Protejamos Nuestro Río, Comité de Adelanto del Balneario de Coñaripe y el grupo Vecinos unidos por el Río Llancahue.

La manifestación se inició pasadas las 6: 30 de la mañana, cuando los primeros manifestantes comenzaron a llegar hasta las dependencias de la empresa Copcisa bloqueando el acceso de ésta con un candado y una gruesa cadena. A pesar del frío reinante a esa hora, los ciudadanos no amilanaron en su protesta que con el pasar de las horas fue viendo cómo llegaban  más personas a la zona para expresar su rechazo a la intervención en el Río Llancahue.

Después de múltiples llamados públicos a través de la Radio 7 Lagos y gestiones internas, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, acudió hasta el lugar con el afán de sostener una conversación con los manifestantes. En el lugar Valdivia  fue increpado por las organizaciones indígenas de la comuna, quienes desmintieron haber sido parte de la participación ciudadana que la Municipalidad argumentaba como factor que impedía la prohibición de la extracción de áridos como solicitaba la ciudadanía.

Además del Alcalde Valdivia asistieron a la marcha los concejales de Panguipulli Pablo Sandoval y Carlos Durán como también la Gobernadora María José Gática.

En el lugar el Edil Valdivia se comprometió a la suspensión de la autorización otorgada a Copcisa, a causa de que, entre otros factores, no ha remitido a la Municipalidad de Panguipulli un informe que dé cuenta de la cantidad de áridos hasta el momento como tampoco una delimitación del sector de extracción. A causa de lo anterior la Municipalidad notificó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de las irregularidades cometidas por la empresa para que de ésta manera fiscalice el actuar de la firma.

A juicio de los organizadores de la marcha, “la manifestación de hoy la calificamos de exitosa pues, haciendo un balance de la misma, creemos que cumplió sus objetivos en cuanto a visibilizar la realidad del Río Llancahue y el daño que se le está haciendo al medio ambiente con la intervención desembocada con el fin de extrarer áridos. Asimismo pudimos obligar a que el Alcalde Valdivia se hiciera presente en la protesta y nos diera una explicación, exigimos que el Municipio de Panguipulli tenga una actitud activa en la defensa del medio ambiente a través de acciones en concretas y no simples y rimbombantes declaraciones a la prensa”, precisaron las organizaciones Protejamos Nuestro Río, Comité de Adelanto del Balneario de Coñaripe y el grupo Vecinos unidos por el Río Llancahue.

En ese contexto la Municipalidad de Panguipulli anunció que el día miércoles desarrollará una mesa de diálogo con todos los actores involucrados, con el fin de evaluar los caminos a seguir y escuchar a todos los entes. Una mesa a la que los organizadores de la manifestación ya anunciaron su asistencia.

Cabe señalar que las peticiones de Protejamos Nuestro Río se centran en:

-Prohibición de toda extracción de ripio desde el cauce del Río Llancahue, por parte de la Municipalidad y de los otros organismos involucrados en la materia. Esto por el daño al medio ambiente que dicha práctica genera y el impacto a la vida de los animales que viven o transitan a través del afluente, como es el caso del salmón.

-Participación en el proceso de actualización de las Ordenanzas de Medio Ambiente y Protección de los Humedales, donde podamos expresar nuestros puntos de vista con el afán de que quede reflejado la prohibición de la extracción de ripio y el cuidado del medio ambiente.

-Desarrollo de programas e iniciativas de carácter municipal, que tengan como meta el cuidado del medio ambiente y la preservación del valor paisajístico de la zona a través de iniciativas de educación y preservación.

Los vecinos de Panguipulli, señalan, que  no descansarán hasta cumplir su propósito de cuidado y preservación del Río Llancahue y sus zonas aledañas a través de la prohibición de la extracción de ripio.