Colmevet hace llamado a ser responsables con la presencia de animales a sólo horas de iniciarse una nueva Peregrinación a Lo Vásquez

0
778

Recomendó no llevar animales enfermos, con cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie y evitar ser acompañados por mascotas, las que son sumamente sensibles a los cambios de ambiente, altas temperaturas y trayectos largos. 

A horas que se inicie la peregrinación a Lo Vásquez, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de sus Comisiones Nacionales de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, hizo un llamado para que las personas que acostumbran a trasladarse junto a sus equinos en esta festividad religiosa, no lo hagan con animales enfermos, con cojeras, yeguas preñadas o potrillos al pie. En tanto, para animales en buen estado corporal y de salud, considerar hidratación, alimentación y zonas de descanso, con revisiones preventivas de médicos veterinarios.

Junto con señalar que el año pasado hubo graves incidentes en este sentido, recordaron que el maltrato animal por acción u omisión está penado en el Código Penal, el cual mediante las Leyes 20.380 Sobre Protección de Animales y la Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía contiene modificaciones en la materia. 

Recomendaciones generales equinos

·      No realizar peregrinación en condiciones climáticas extremas, limitar las jornadas de traslado y tener lugares para que equinos/caballos descansen.

·      Asegurar que la carga sea proporcional a su capacidad física, utilizando equipo de carga adecuado, como sillas y alforjas bien acolchadas para minimizar la presión sobre su espalda.

·      Proporcionar agua limpia y fresca de manera regular, así como suficiente alimento de calidad y distribuyéndolo en varias comidas a lo largo del día.

·      Planificar paradas regulares para permitir que los caballos/equinos se recuperen, considerando descanso en zonas sombreadas y un lugar seguro durante la noche.

·      Considerar alternativas de transporte o medios de apoyo para reducir la carga de trabajo de los caballos/equinos, especialmente en tramos difíciles o exigentes.

Desde la Tenencia Responsable de Mascotas

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), indicaron que no se recomienda asistir a este tipo de actividades con animales de compañía, porque ellos son sumamente sensibles a los cambios de ambiente, altas temperaturas y trayectos largos, por lo que se sugiere dejarlos en casa al cuidado de algún familiar o amigo. 

En caso de llevarlos, por razones estrictamente necesarias, considerar: 

·      Mascotas identificadas (microchip) y registradas; además de portar collar y placa con sus datos y del tutor en caso de extravío.

·      En el viaje, preferir horarios donde la exposición al sol y rayos UV sean más seguros, bien temprano en la mañana o al atardecer.

·      Llevar bolsas para la adecuada disposición de las fecas.

·      Mantenerlas con un medio de sujeción en todo momento.

·      Preocuparse de llevar agua fresca para mantenerla hidratada.

·      Llevar alimento para cuando le corresponda. Snacks saludables es una buena opción.

·      Mantenerla siempre a la sombra en todo momento.

·      Cuidar sus cojinetes, haciendo pruebas de calor en la superficie por donde transitará en caso caminar en algunos momentos.

·      Realizar pausas y descanso en el viaje.

·      Protegerlas del sol en sus zonas sensibles con bloqueador solar especialmente diseñado para mascotas.

·      Si la mascota está en tratamiento crónico asegurarse de llevar sus medicamentos.

·      No es recomendable alimentar a animales que encuentre en el camino, porque pueden seguirlos y perderse.

 

Cabe señalar que el Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del Colmevet, en coordinación con la Municipalidad de Casablanca, estará en uno de los puntos de fiscalización para equinos. La intención, siempre será promover el bienestar animal durante una peregrinación, para garantizar que los caballos/equinos sean tratados con respeto y cuidado adecuado.