Realizarán simulaciones de Evacuación Vertical Virtual en el Museo Fonck de Viña del Mar

0
411

Con la finalidad de prevenir futuros desastres y pérdidas humanas, el investigador CIGIDEN y académico USM, Jorge León, llevará a cabo simulaciones con realidad virtual para conocer las decisiones que tomarían las personas que residen en la costa en caso de tener que evacuar ante una alerta de tsunami. 

Evacuar lo más rápido posible a una zona segura para evitar ser víctima de un desastre socionatural, es una de las recomendaciones existentes en caso de terremoto y tsunami, pero ¿qué tan accesible es llegar hacia un cerro o zona segura en nuestras ciudades costeras?.

Según el investigador principal de CIGIDEN y académico del departamento de arquitectura USM, Jorge León, treinta minutos de viaje caminando en la ciudad de Viña del Mar, no garantizan la seguridad de las personas. Esto, debido a que la ciudad tendría una condición geofísica desfavorable, a lo que se le suma la cantidad de población residente y flotante. Esta última, muchas veces duplica a la primera, debido a que en el sector se concentran servicios como escuelas, universidades, hospitales y comercio”. Además, “si tomamos en cuenta las experiencias recientes de tsunamis en la costa chilena, estos son capaces de llegar a menos de 15 minutos”, advierte el experto.

Evacuación Virtual Vertical 

Con la finalidad de conocer cuál sería la toma de decisión de una persona en caso de tener que evacuar por alerta de tsunami, Jorge León, propone una modalidad de evacuación que evitaría perder mayor cantidad de vidas: Se trata de la evacuación vertical.

En efecto, en el Policy Paper CIGIDEN “Evacuación vertical como medida de mitigación del riesgo de tsunamis en Chile” (2019), se identificaron en terreno catorce edificios que podrían ser posibles puntos de evacuación vertical.

Según el documento, existe evidencia que sustenta la necesidad de establecer la evacuación vertical como un mecanismo efectivo de reducción del riesgo de desastres ante un sismo y tsunami de gran magnitud y hay países cómo Japón, Estados Unidos e Indonesia que realizan esta acción.

Además y según simulaciones de evacuación vertical anteriores, esta medida reduce significativamente, los tiempos requeridos de evacuación, permitiendo bajar la posible tasa de fallecidos a 0% y logrando que toda la población llegue a zona segura en los primeros 20 minutos después de ocurrido el terremoto.

“El avanzar hasta la cima de un edificio de gran altura, podría ser de gran ayuda para erradicar un número significativo de pérdidas humanas”, asegura el investigador CIGIDEN.

Simulación presencial y gratuita 

Para experimentar esta acción de supervivencia, este sábado 7 y domingo 8 de enero, la comunidad de Viña del Mar y sus alrededores, podrá participar de manera gratuita en una simulación virtual de evacuación vertical.

Esta actividad que se enmarca en el proyecto Fondecyt n° 1210184, “An integrative framework for tsunami vertical-evacuation planning”, se llevará a cabo en el Museo Fonk donde se utilizarán lentes de realidad virtual, que llevarán a quienes participen a vivir una evacuación ante tsunami en tiempo real.

Jorge León explica que eligieron a la ciudad de Viña del Mar como caso de estudio, ya que “es un área muy expuesta a tsunamis de campo cercano. En particular, su zona central, determinada por el centro antiguo y la población Vergara, son zonas de baja elevación -a menos de 10 metros sobre el nivel del mar- por lo que son zonas altamente inundables y a la vez tienen su punto de encuentro o refugios horizontales de evacuación a distancias bastante largas”, concluyó León.