#VALPARAISO “Quillota Respira”, la ambiciosa campaña del municipio para plantar un árbol por habitante en cuatro años

0
200

6 de Agosto 2019

Faltan cuatro meses para que comience el desafío más importante de Chile en materia medioambiental: la COP25, una cumbre donde asistirán representantes de 196 países (más la Unión Europea) para impulsar políticas activas sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.

Y desde su anuncio -en diciembre pasado- que el Gobierno ha tomado algunas medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, como la descarbonización total de la matriz energética a 2040 o la ambición de ser “carbono neutral” en 2050.

Pero también lo han hecho algunos municipios. Quillota es uno de ellos con el programa “Quillota Respira”, el cual implica la plantación de un árbol por cada habitante”.

El alcalde de la comuna, Luis Mella (DC), comenta, en conversación con Emol, que la iniciativa “nació de un compromiso que realicé en el ‘Foro de Alcaldes Campeones por el Cambio Climático’ realizado en octubre del año 2017 en Seúl y organizado por la OCDE, una invitación que se me hizo por el nombramiento como uno de los 40 ‘Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo'”.

“En esta oportunidad se nos pidió a cada alcalde comprometerse con un proyecto que ayude contrarrestar el cambio climático, y junto con Alejandro Vives, profesional de Medio Ambiente que me acompañó en ese viaje, decidimos apostar por un proyecto muy ambicioso y como era el año del tricentenario en Quillota, quisimos regalarle a la comuna un árbol por cada habitante: Tenemos cerca de 100 mil y tenemos que plantar 100 mil más en los próximos cuatro años”, añade.

“Desde ahí comenzó todo un trabajo, que puso a la oficina de Medio Ambiente a trabajar fuertemente en la preparación del proyecto, desarrollando primeramente un ‘censo arbóreo’ y gracias a eso tenemos georeferenciados todos los árboles”, revela Mella.

Además, resalta que “actualmente llevamos casi cuatro mil árboles plantados en el sector norte de la ciudad y la avenida Condell”. “Quillota Respira” se está realizando con la colaboración de Enel, Duoc UC y la Conaf, organismo que se comprometió con la entrega de 60 mil árboles al año, y está postulando para ser reconocida como “Momentum for Change Lighthouse Activities”, una distinción que se otorgará durante la Conferencia de las Partes y cuyos finalistas serán presentados en septiembre.

El desarrollo del proyecto

El jefe comunal señala que hay “más de 24 mil árboles en la zona urbana, por lo que tenemos un árbol por tres habitantes, lo cual estamos bajo el estándar internacional que habla sobre 15 árboles por habitante, pero aun así estamos en buenas condiciones comparado a nivel nacional”.

Respecto a cómo esto se ha ido desarrollando, dice que “definimos cuadra por cuadra donde faltan, vemos el tipo de árbol fundamentalmente nativo y vamos generando mayores parques urbanos, pero también vamos arborizando distintas veredas”.

En concreto, afirma que “hay una planificación de sector por año. Estamos constantemente viendo su mantención y el tema del agua dada la sequía que azota nuestra región, pero estamos trabajando para implementar un sistema de riego con agua reciclada”.

El tipo de árboles que se van a plantar, explica, “serán en un 80% nativo y 20% exótico y también frutales en establecimientos educacionales, para promover la alimentación saludable. Tenemos Maitén, Quillay, Belloto del Norte, Olivillo, Lilen, Molle, Tara, Huingan, Algarrobo y Quebracho. Todos consumen poca agua”.

Finalmente, Mella describe que “la importancia de este proyecto es dar una respuesta local al cambio climático y lo hacemos plantando árboles fundamentalmente nativos, que nos darán más oxígeno, más sombra mientras sigue subiendo la temperatura. Va a promover la fauna, los corredores biológicos, entre otros beneficios como hermoseamiento de la ciudad, de los pocos árboles exóticos que plantaremos, no serán alergénicos, sino con colores que le den vida a la ciudad”.

Y subraya: “Es un proyecto novedoso innovador y único en su forma en Chile, y que requiere de la participación de todos, es un signo de compromiso con el medio ambiente, de compromiso con la naturaleza y de respeto a las generaciones que vendrán y que podrán gozar de esta inversión que hoy día hacemos (…) Esperamos que a futuro sirva a otras comunas a incentivarse”, acotó la autoridad municipal.

“Todos tenemos responsabilidad, no podemos ver lo del cambio climático como algo lejano que si a mí no me toca no me importa, sino que tenemos que ser protagonistas y yo especialmente estoy muy contento porque de aquí a 20 o 30 años nuestros hijos y nietos gozarán de bosques urbanos”, concluye el alcalde.

Fuente: Emol.com