#LOSRIOS La lucha por la preservación del Río Llancahue, que culminó exitosamente en #Coñaripe

0
552

Preocupación, rabia e impotencia eran algunos de los sentimientos de los habitantes de Coñaripe, Región de Los Ríos, al ver como día a día era extraído desde el Río Llancahue gran cantidad de áridos sin mayor control de las autoridades correspondientes. Motivados a cambiar la realidad y defender su entorno se organizaron y lograron paralizar la extracción del material, un proceso que EPA news conoció viajando hasta la zona de la voz de sus protagonistas.

Una de las máquinas de Copcisa extrayendo árido

La historia comenzó a escribirse tras la adjudicación de la empresa Copcisa del asfaltado y pavimentación  de la ruta Coñaripe-Liquiñe, conocida como Ruta 201, un antiguo anhelo de las autoridades de la zona. El proyecto involucra, según informaron desde el MOP durante el año pasado,  una inversión de 13283 millones de  pesos, recursos pertenecientes a la iniciativa Red InterLagos que busca potenciar el turismo en la zona. Un avance para la zona, así lo calificaban muchos de los actores sociales, pero donde no se precisó de dónde  se iba a extraer el material para la construcción del camino: la respuesta tiempo después los lugareños la conocerían y estaba relacionada con el Río Llancahue.

Si bien la empresa Copcisa  S.A gestionó los permisos de extracción de árido desde el Río Llancahue, a través de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli durante el año 2017, la comunidad comenzó a cuestionar la masiva extracción de áridos y a denunciar el hecho mediante las redes sociales donde se cuestionaba el no cuidado del medio ambiente y la no fiscalización del trabajo ejecutado por la firma. Así nació Protejamos Nuestro Río, un movimiento ciudadano articulado desde las redes sociales donde el propósito era visibilizar la realidad del Río Llancahue en aquel entonces y exigirle a las autoridades que tomarán cartas en el asunto.

El primer día que arribamos a la zona, nos dirigimos a Corte de Ñancucan, un punto estratégico del Río Llancahue y el cual es ampliamente recordado por los habitantes de Coñaripe a causa de su belleza y una isla la cual se formaba en medio del afluente, encontrándonos en nuestro camino gran cantidad de áridos y ripio amontonado en la orilla de la Ruta 201 mientras a lo lejos se ve el transitar sin fin de las aguas del Río Llancahue.

Después de unos 15 minutos llegamos hasta Corte de Ñancucan, donde justo en ese momento nuestro equipo capta a dos máquinas retroexcavadoras en el agua sacando áridos contraviniendo toda la normativa en cuanto a no ingresar con ellas a los cauces producto del impacto ambiental que aquello conlleva. La situación la captamos a través de una transmisión en vivo, llevada a cabo mediante la fans page de EPA news.

El Río Llancahue es un importante referente para la comunidad de Coñaripe, como lo manifiesta Guido Belmar que vive en la zona hace más de 50 años.

El Río Llancahue en el ayer

“El Río Llancahue siempre fue una parte importante de la totalidad de la comuna de Coñaripe, pues representa la vida que el ecosistema tiene y el lugar en que nosotros vivimos. Es una fuente de vida, porque a su alrededor existen muchas familias que dependen de el y su fluidez. Hay quienes tienen sus cabañas cerca del afluente, hay centros termales cerca del Río, personas que viven de la agricultura y cuyos animales beben de sus aguas y gente que se dedica a la pesca deportiva”, precisó al respecto Guido, quién es Profesor.

La primera reunión masiva se llevó el día 4 de Mayo en un conocido restaurante de la zona, en el que se planificó el camino a seguir. Además se criticó el actuar de la Municipalidad de Panguipulli, el cual fluyó entre minimizar el hecho argumentando que eran simples denuncias de redes sociales a responsabilizar al Director del Departamento de Obras de la Municipalidad por la masiva extracción.

Es así como el día lunes 7 de Mayo, desde poco antes de las siete de la mañana, un grupo de habitantes de Coñaripe se tomaron las dependencias de la empresa Copcisa S.A con el fin de alzar la voz por el Medio Ambiente y el futuro del Río Llancahue. La manifestación fue organizada en el sector de Bomasa y fue organizada conjuntamente por el Movimiento Ciudadano Protejamos Nuestro Río, Comité de Adelanto del Balneario de Coñaripe y el grupo Vecinos unidos por el Río Llancahue.

Durante aquella ocasión el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, manifestó que se revocaba el permiso otorgado a la empresa Copcisa de extraer el árido luego de un Recurso de Ilegalidad presentado por la firma ante una primera suspensión por parte de la Municipalidad a causa de las denuncias de los vecinos. En la ocasión asimismo se anunció el desarrollo de una Mesa de Diálogo, la cual se concretó durante la jornada del miércoles 9 de Mayo.

En el contexto de la Mesa de Diálogo, el Alcalde Valdivia informaba que la Municipalidad de Panguipulli decidió finiquitar los permisos otorgados a la empresa Copcisa para extraer áridos desde el Río Llancahue, a causa del no cumplimiento de un informe detallado del total del material extraído como de la demarcación de la zona de extracción.

Al respecto el Alcalde Valdivia comentaba:  “Como municipio estamos haciendo todo lo posible para resguardar y proteger los recursos hídricos de Panguipulli. Nos hemos encontrado con algunos topes y dificultades al ver que para algunos los intereses económicos son más importantes que el bien común y la protección del medio ambiente, pero, unidos con la comunidad organizada y con el actuar oportuno y transparente de la municipalidad y mi compromiso lograremos defender nuestros ríos”, indicaba el Edil.

En la ocasión, además, el concejal Richard Astroza se refirió a la situación en el afluente de la comuna de Panguipulli.

Así las máquinas del Río Llancahue salían del afluente y la defensa del entorno natural y el medio ambiente triunfaban una vez más. Las aguas retomaban su curso natural, mientras en el ambiente las voces que piden un desarrollo sostenible para el presente y futuro de Coñaripe se multiplican.

Si desea ver imágenes del proceso, haga clic aquí.

Producción: Ariel Martínez Díaz.

Colaboración: Adriana Esparza y Raúl Espinoza.