#COMPORTAMIENTOANIMAL Las claves para lograr una zona de enriquecimiento animal para los gatos

0
877

Cuando hablamos en torno al bienestar de nuestros animales, debemos entenderlo como una realidad multidimensional que involucra tres dimensiones: mental, físico  y natural, o sea, que el animal pueda desarrollar en su entorno las características propias atingentes a su especie. Pensado en lo anterior, surge el enriquecimiento ambiental como un principio de cuidado animal, cuya meta final es mantener sano a nuestros compañeros peludos de forma íntegra. 

En entrevista con epanews.cl, el veterinario Rodrigo Santana, académico de la Carrera de Medicina Veterinaria de  Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar y  Magíster en Ciencias Médico Veterinarias, da cuenta de las claves para lograr una zona de enriquecimiento ambiental para nuestros felinos. 

1.- Cuando hablamos de enriquecimiento ambiental, ¿A qué nos referimos?

“Diversos autores definen el Enriquecimiento Ambiental (EA) como un principio de cuidado animal que intenta mejorar el ambiente de los animales en cautiverio, identificando y proveyendo estímulos necesarios para un óptimo bienestar; en la práctica, esto involucra una serie de innovadoras e ingeniosas técnicas y aparatos y objetos dirigidos a mantener a los animales ocupados, aumentando el rango y la diversidad de oportunidades de comportamiento y proporcionando ambientes más estimulantes.

El punto más importante de este mejoramiento del ambiente es permitir la exteriorización de comportamientos típicos de la especie, lo que otorga al animal cierto control sobre el ambiente, promoviendo una homeostasis fisiológica.

En términos prácticos el EA consiste en mejorar su bienestar, tanto físico como psicológico, identificando y proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida”. 

2.- Tenemos entendido que existen diversos tipos de EA, ¿cuáles son y la importancia de cada uno de ellos?

“Actualmente existen 6 tipos de EA: social, nutricional, físico, sensorial, ocupacional y cognitivo.

Social: Hace referencia a conocer las posturas corporales y faciales de los gatos para realizar “un manejo amigable” (feline friendly handling) que busca disminuir el estrés y miedo generados al encontrarse en lugares desconocidos como hospitales o frente a situaciones dolorosas como heridas. Esto se consigue realizando los manejos en sus mismas gateras de transporte o cajas de cartón, además de envolverlos en mantas o toallas para evitar rasguños o mordidas. También se pueden utilizar estímulos positivos como “muy bien” y/o caricias cuando los gatos muestren conductas calmas. Las golosinas para gatos pueden ayudar bastante.

Nutricional: En lo que respecta a la alimentación, es importante ofrecer alimento con horarios establecidos (a lo menos 3 veces durante el día). La idea fundamental de este tipo de EA es que el felino deba buscar su alimento, previamente escondido de manera tal que le genere trabajo conseguir su ración y alimentarse. Hay que tener presente la frustración que este ejercicio pueda generar en los gatos, de ser así se le debe proveer el alimento en un plato tradicional.

La estimulación olfativa para buscar el alimento es muy importante, se puede lograr, por ejemplo, embebiendo el pellet en jugo de atún, hacer helados, usar dispensadores de comida.

En el caso del agua, debe ser entregada fresca y limpia a lo menos 4-5 veces al día.

Físico: Dice relación con la utilización de bandejas sanitarias y su respectivo sustrato. La bandeja sanitaria debe ser amplia y permitir que el gato pueda darse vueltas en ella sin problemas y realice conducta de rascado. El sustrato (arena sanitaria) debe ser inoloro y aglutinante y llenar la bandeja con una altura de mínima de 8 cms. Los felinos en hospital muchas veces no cuentan con este recurso, para ello se recomienda poner una bandeja dentro de la gatera cada 3 horas y por unos 15 minutos aproximadamente. Como todo elemento destinado a las deposiciones (orina y heces) debe ser limpiado idealmente cada vez que se utilice o como mínimo dos veces al día.

Se deben considerar, además, las cuevas o guaridas, para ello hay que tener cajas de cartón que el felino utilizará como zona de aislamiento o guarida. Estas cajas cumplen la función de protección y descanso, por lo tanto, los gatos no deben ser obligados a salir de ellas ya que podríamos incrementar emociones de miedo o irritabilidad. Estas cajas pueden contener techos abatibles y una manta de polar como piso.

El EA físico, también contempla el uso de rascadores que les permite realizar la conducta de marcaje con uñas, desgastar las garras y estirar su cuerpo. Este elemento debe estar disponible a toda hora o de lo contrario, al igual que la bandeja sanitaria el gato debe acceder a él cada 3 horas por un espacio de a lo menos 15 minutos. La construcción se realiza con cuerdas de sisal o cubrepiso emulando la corteza de un árbol.

Sensorial: Como el nombre lo indica, corresponde a la estimulación sensorial del felino. Se puede logar de varias formas: Uso de feromonas, que tranquilizan y calman al gato, aplicadas a través de difusores o aceites en los alrededores de la gatera y ambiente, nunca sobre el cuerpo del animal ni de sus rascadores ya que interferirá negativamente sobre el uso de estos. Estimulación auditiva, se realiza con música ambiental. Tono de los tutores y médicos calmos y amables. Evitar gritos y movimientos bruscos. Estimulación táctil, en aquellos gatos que disfrutan de las caricias, entre periodos de tratamientos se pueden acariciar, sobretodo en la zona baja de la mandíbula y mejillas, así como detrás de las orejas.

Ocupacional: Este concepto busca generar nuevas entretenciones para el felino mediante el uso de juguetes, cajas, bolsas, plumas de distintos tamaños, colores y texturas. Idealmente hay que alternar estas rutinas de juegos unas dos o tres veces al día.

Cognitivo: Consiste en reforzar toda conducta deseada en el hogar o durante la hospitalización con una golosina de gato, caricias o palabras de aprobación”.

3.- La tridimensionalidad es un elemento clave en la vida de los gatos, ¿Por qué?

La tridimensionalidad tiene que ver con tres aspectos fundamentales:

Conducta de exploración de los gatos, mientras más tridimensionales sean los hogares y más verticales los objetos mejora mucho esta conducta. En términos más simples, mientras más elementos u objetos a distintas alturas y con diferentes formas mejor será la conducta de exploración del gato.

Seguridad, cuando se sienten amezados, si bien es cierto se les describe como depredadores, también tienen conductas de presa, por lo tanto, cuando se sienten inseguros buscan lugares en altura para poder controlar el ambiente que los rodea

Tranquilidad, los gatos necesitan mantenerse ajenos al bullicio y por ello recurren a lugares en altura para estar solitarios y tranquilos”. 

4.- ¿Cómo podríamos llevar a la práctica un ambiente enriquecido ambientalmente para nuestros felinos?

“Lo fundamental es que independiente del EA que se realice, el gato debe encontrar bienestar, es por ello que cada medida que se tome debe fomentar la conducta propia de la especie mediante las cuales encuentra seguridad, satisfacción y realización como individuo.

El hogar es un potencial escenario para establecer enriquecimiento ambiental en los felinos. Podemos despejar un par de repisas en altura, incluir una caja de cartón en ellas y con esto generamos protección, tranquilidad y conducta de exploración.

La alimentación la podemos racionar en varias porciones y en distintos lugares de la casa con ello nutrimos, el gato explora, lo mantenemos ocupado buscando alimento y estimulamos sus sentidos.

Podemos acariciar y jugar con el gato unas tres veces al día, con esto reforzamos conductas cognitivas y generamos confianzas.

Finalmente, el aspecto sanitario, muy importante, lo podemos mejorar incluyendo a los menos una bandeja sanitaria por felino de manera tal de no generar competencias entre ellos en el caso de tener más de una mascota felina”. 

Producción: Cynthia O’Ryan.