Crónica de una muerte anunciada: comienza la intervención del Refugio Matpet, luego de años de acusaciones de maltrato y negligencia animal

0
1365

Luego de años de crisis y un sin fin de denuncias de maltrato animal, comenzó la intervención en el Refugio Matpet con el fin de rescatar a los más de 200 perros y gatos que vivían en el lugar. Si bien el proyecto dio su puntapié inicial en Curacaví, posteriormente se trasladó a Cartagena, después Melipilla y finalmente en la comuna de Paine, Región Metropolitana.

El capítulo final de la crisis se desató hace algunos días, cuando el refugio se trasladó a una parcela en el sector de Paine, lo que generó la preocupación e indignación de los vecinos del lugar que cuestionaban la presencia de los animales deambulando por el sector sin mayor contención y denunciaban que los animales no contaban con agua continúa, además de no estar en buenas condiciones presentando diversas enfermedades como sarna, desnutrición, etc. Bajo este contexto, este miércoles Marcela Werner, fundadora y encargada del refugio, fue detenida por la PDI pero no a causa de delitos de maltrato animal.

Sucedió que Werner no se presentó a un juicio laboral iniciado por un ex trabajador del refugio, a causa del no pago de las cotizaciones y finiquitos.Por lo anterior, fue declarada en rebeldía y detenida por la PDI el día de ayer, recuperando su libertad después de unas horas luego de pagar la fianza.

Al mismo tiempo, aprovechando la presencia de la PDI en el lugar, un equipo de voluntarios y veterinarios hicieron la denuncia por el delito de maltrato animal y por orden de la Fiscalía de San Bernardo se inició una investigación por aquello. Y también comenzó el rescate de algunos de los animales, siendo la Fundación Roxy una de las entidades que acudió al rescate de los peludos del Refugio Matpet.

Se llevaron 25 perros y están pidiendo aportes para mantenerlos como también adopciones. Estos canes “requieren atención veterinaria urgente, desde tratamientos para sarna y tumores hasta esterilizaciones y castraciones, así como alimentación de calidad, medicamentos y cuidados diarios para sanar no solo sus cuerpos, sino también sus corazones. Nuestro objetivo no solo es devolverles la salud, sino también enseñarles a confiar y amar nuevamente, preparándolos para encontrar un hogar lleno de amor”, explicó la Fundación Roxy mediante sus redes sociales.

Las ayudas económicas para el trabajo de la fundación se pueden hacer a la siguiente cuenta:

Rut : 65.197.171-3
Fundación Roxi
Banco Santander
N cuenta corriente :
0-000-7936197-6

Un triste caso donde nuevamente los peludos sufren por la irresponsabilidad de los humanos. Una historia sin fin.