Notas Regionales Región Metropolitana

#SANTIAGO Activistas saltaron a medialuna en La Reina exigiendo la abolición del rodeo

Luis Felipe Caneo

Durante esta mañana un grupo de activistas, pertenecientes a la ONG Animal Libre, invadió la medialuna del Parque Intercomunal de La Reina exigiendo la abolición del rodeo y que se respeten los derechos de los animales.Fueron en total 30 defensores de los animales que saltaron a la medialuna. 

La interrupción fue realizada a las 11: 15 hrs, “cuando activistas bajan a la arena de la medialuna invadiendo totalmente el espacio y desplegando lienzos en los que se leía ‘‘Abolición’’ y ‘‘No Más Rodeo’’. La acción duró cerca de 10 minutos siendo luego abordados violentamente por guardias privados y civiles, quienes los entregaron a carabineros para ser detenidos y trasladados a la 16° comisaría de la comuna de la Reina”, explicó Animal Libre a través de un comunicado de prensa.

Es importante comentar que la acción realizada se enmarca dentro de un trabajo realizado por la ONG hace varios años y el cual tiene como fin lograr la abolición definitiva del rodeo en nuestro país.

Cabe señalar que la historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país  a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se realizará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiandose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.

A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las ‘corridas en vaca’, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. El 10 de enero de 1962, por oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.Son los comienzos de este “deporte”.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo