Notas Regionales Región Metropolitana

#SANTIAGO Vecinos de Talagante, El Monte e Isla de Maipo protestarán contra Max Agro por malos olores

EPA news
Written by EPA news

Este sábado 7 de noviembre a las 16:00 hrs. se reunirá la comunidad en la Plaza de Talagante para manifestarse  contra la contaminación que produce la empresa agroindustrial MaxAgro, los cuales tienen criaderos de cerdos alrededor de toda la Provincia de Talagante.

El problema de los olores provenientes de la crianza de cerdos, y la presencia de moscas viene desde hace alrededor de 40 años en la provincia, y se acrecentó con la adquisición por parte de MaxAgro de la mayoría de los planteles existentes en el sector, afectando considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Talagante, El Monte e Isla de Maipo. Además, aseguran que MaxAgro contamina la napa de agua subterránea, afectando a la salud de la población, de la flora y de la fauna.

No es primera vez que esta empresa tiene conflictos con los vecinos. En Pichidegua los olores generados por la crianza de cerdos también han generado problemas. A fines del año pasado, en la faenadora ubicada en la localidad de Pataguas Cerro, los olores a putrefacción llegaron a niveles insoportables. En enero de este año, el documentalista Sebastián Barahona Tobar, intentó registrar imágenes desde el exterior de la Faenadora, y por esta razón, fue víctima de insultos, golpes y amenazas con armas de fuego. Favorablemente, todo esto quedó registrado en un video que fue viralizado y difundido a través de la prensa, lo cual generó la presión necesaria para que MaxAgro realizara sus procesos sin afectar a la población.

Cabe señalar que el pasado 7 de julio se realizó una asamblea ciudadana donde estuvieron presentes vecinos de las tres comunas afectadas y representantes de la Gerencia de MaxAgro. En la ocasión, Rolando Rojas, Gerente de Recursos Humanos de MaxAgro, presentó su plan de mejoras, el cual consiste en la instalación de un biodigestor que disminuiría los olores generados por los purines de los cerdos.

En la misma oportunidad, expuso Sebastián Barahona Tobar y transmitió a los vecinos lo que vive la gente en Pichidegua con la presencia de este biodigestor, el cual efectivamente disminuye los olores, pero no los elimina como exigen los habitantes de la provincia. Además, los vecinos ven esto como una amenaza que pone en riesgo la seguridad de la población, debido a la gran cantidad de gas que se acumularía en este biodigestor proveniente de los purines y a las poco rigurosas medidas de seguridad que la empresa implementa, demostradas en el incendio del pasado 20 de septiembre que afectó a la empresa y que dejó 3 mil cerdos muertos.

La protesta es organizada por la Coordinadora Provincial de Talagante, constituida por el “Movimiento Ciudadano de Talagante”, “Red Comunitaria por el Buen Vivir” de la misma comuna, “Por un Monte limpio, sano y libre de contaminación” de El Monte y “No Más Chancheras en Isla de Maipo”.

About the author

EPA news

EPA news