Organizaciones llaman a detener la operación de Alto Maipo 

0
289

Con una intervención lumínica Delight Lab junto a 60 organizaciones hacen un llamado urgente a detener el sacrificio de otro río en nuestro país, esta vez en la cuenca del Río Maipo.  

No + Ríos de sacrificio alerta sobre los impactos de la puesta en marcha del proyecto Alto Maipo en el río que provee de agua potable a 8 millones de personas, y al 90% de las aguas para la agricultura en la Región Metropolitana (RM). La cuenca del Río Maipo es ultra estratégica, no debería seguir siendo degradada, sino debe ser restaurada de cordillera a mar, para enfrentar la creciente sequía y escasez, y el cambio climático, instan las 60 organizaciones que respaldan la acción.

La intervención realizada por Delight Lab en el Cajón del Maipo, además de contribuir a denunciar el comienzo de las operaciones de Alto Maipo, se adelantó al golpe que el Comité de Ministros diera el viernes pasado al rechazar la revisión de la resolución de calificación ambiental del proyecto hidroeléctrico.

Desde hace 13 años la cuenca del Maipo entró en un proceso de desertificación, empeorado desde el 2013, por los severos impactos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Tras más de 12 años de oposición ciudadana, de decenas de demandas y movilizaciones sociales, y a pesar de la cuasi-quiebra de la empresa e inviabilidad económica del proyecto, la hidroeléctrica fue construida con la complicidad de sucesivos gobiernos. Es más, recientemente Alto Maipo comenzó a hacer pruebas de funcionamiento para esta enorme central que si opera afectará en forma irreversible el sistema hidrológico de la sección alta de la cuenca del río Maipo.

“El río Maipo sustenta toda la vida, humana y no-humana en la RM y sectores de Valparaíso. Las aguas que usamos millones de habitantes para beber, cocinar, lavar, regar, y operar los sanitarios, brotan de las laderas del Volcán Maipo y después se despliegan como un sistema circulatorio por la RM, hasta la desembocadura del río, al sur de San Antonio”, expresó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas. “Una cuenca sana y un río vivo, es un aporte a la calidad de vida presente y futura de las comunidades locales y regionales, y contribuye también a mitigar los impactos globales del cambio climático”, puntualizó Orrego.

Para Maite Birke, ex concejala y candidata a alcaldesa en San José de Maipo el año 2021, advierte “La Ley de Medio Ambiente es frágil y se necesita su urgente fortalecimiento. No tenemos como fiscalizar los megaproyectos que se instalan en las cuencas o altas montañas sobre explotadas. Por otra parte, las fiscalizaciones se hacen sobre los informes que entrega el titular, y la voz de la ciudadanía no es vinculante. En este escenario, no podemos proteger los territorios”.

Por lo anterior, numerosas organizaciones hacen un urgente llamado a la acción, a la responsabilidad, a impedir que otro río sea sacrificado en nuestro país, e instan a las autoridades competentes a evaluar exhaustivamente los proyectos que pueden afectar negativamente la cuenca y el río, y detener los de alto potencial destructivo. Alto Maipo debiera ser el primero en ser cancelado, seguido por el proyecto minero Escalones, y otros semejantes, como el proyecto de Expansión del Puerto Exterior de San Antonio. “Es el momento que el presidente Gabriel Boric cumpla con su compromiso de ser un gobierno ecológico y ponga fin a este nuevo sacrificio de la naturaleza”, enfatizan las instituciones firmantes.