#MUNDO Nuevamente no se llega a acuerdo para la creación de una Área Marina Protegida en la península Antártica

0
1089

La reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) suele durar un par de semanas, pero en esta ocasión, por efecto de la pandemia de COVID-19, fue íntegramente en línea y se extendió solo por cinco días. Esto implicó menos tiempo para negociar las propuestas y nuevamente no se pudo acordar la creación de un Área Marina Protegida en la península Antártica, a pesar del amplio consenso político y científico logrado al respecto y del trabajo que vienen realizando Chile y Argentina desde el año 2008.

La reunión anual de la CCRVMA es precedida por la reunión de su comité científico. El Dr. César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH) ha representado al país en las últimas sesiones de este comité y añade que la agenda fue bastante acotada. “En esta oportunidad fue muy difícil avanzar con reuniones de cuatro horas diarias y no se pudo adoptar de forma completa el informe del comité científico”.

En lo que se refiere directamente a las Áreas Marinas Protegidas (AMP), Cárdenas agregó que “solo se presentaron las propuestas, pero no hubo tiempo para la discusión, por lo tanto, no se iba a adoptar ninguna. El tema sigue siendo muy complejo y hay que seguir trabajando para avanzar en los próximos años”.

El biólogo marino del INACH agrega que una de las cosas a destacar es que existió una declaración conjunta de todos los países proponentes de Áreas Marinas Protegidas actuales, resaltando la importancia de este tema para la CCRVMA y entendiendo la contingencia de este año donde no se pudo discutir. “Las AMP, sin duda, son un tema prioritario y clave, tanto para la CCRVMA como para Chile, y esperamos que en las próximas reuniones se retome su importancia en las agendas”.

Para Rodrigo Waghorn, director de Antártica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, “las complicaciones para llegar a acuerdo se debe principalmente a una actitud de bloqueo general por parte de Rusia en los distintos temas en los que era necesario tomar decisiones. La Comisión toma decisiones por consenso, por lo que basta que uno de los países se niegue a llegar acuerdo para que no se pueda avanzar en los distintos temas”.

Waghorn agrega que los próximos pasos a seguir en cuanto a la propuesta conjunta de Chile y Argentina sobre la AMP es coordinar las acciones políticas de alto nivel que permitan la pronta aprobación de la propuesta. “Se debe reforzar el trabajo bilateral con esos países a nivel técnico y sobre el trabajo de la Comisión en otros ámbitos, se espera que una vez que las reuniones presenciales puedan volver a realizarse se logre avanzar de manera apropiada en los temas prioritarios de la Convención”.

Cabe señalar que la delegación chilena estuvo compuesta por el director de Antártica Rodrigo Waghorn, junto a los representantes alternos, Karin Mundnich, de la Subsecretaría de Pesca, y el Dr. César Cárdenas, de INACH. Ante el Comité Científico, el jefe de delegación fue el Dr. César Cárdenas, junto a Francisco Santa Cruz y Lucas Krüger, de INACH. Asimismo, participaron en la delegación Francisco Fernández, de Sernapesca, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe y Paola Arroyo, de Directemar, junto a Marcos Troncoso, de Subpesca.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.