¿Qué pasa tras el rechazo de los recursos que buscaban prohibir Dominga, cercano a la Reserva Mundial Pinguinos de Humbolt?

0
290

Hace algunos días la tercera sala de la  Corte Suprema informó del rechazo de los recursos de casación presentado por diversas organizaciones ambientalistas que buscaban, a la larga, la prohibición definitiva del proyecto minero Dominga que pretende realizarse cerca a la Reserva Mundial de Humbolt en la Región de Coquimbo. Los recursos judiciales buscaban anular la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual dictaminó, tras la reclamación de la empresa Andes Iron, retrotraer la evaluación ambiental de la iniciativa a la instancia de la Comisión Regional  de Evaluación Ambiental (Coeva) que en el pasado evaluó negativamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) asociado a la propuesta empresarial.

Según el máximo tribunal del país, actualmente quedan instancias jurídicas y administrativas que debe pronunciarse en torno a la viabilidad del proyecto. “Al así hacerlo, ha dejado a salvo tanto las pretensiones del Titular reclamante como las de los recurrentes de casación, para que, respecto de la decisión de la COEVA respectiva, interpongan las reclamaciones administrativas que estimen en derecho correspondan para ante el Consejo de Ministros, aportando los antecedentes que consideren relevantes para sustentarlas”, indicó el tribunal en el fallo.

Asimismo agregó que, de esta manera, “queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan, incluyendo no solo a los recurrentes sino también a los observantes PAC que no habían presentado en la oportunidad anterior la reclamación ante el Consejo de Ministros que la ley les franquea y al propio Titular del proyecto”, acotó la Corte Suprema en el escrito judicial.

Precisamente será el Comité de Ministros que deberá, durante las próximas semanas, pronunciarse en torno a Dominga y lo cual, en palabras simples, transforma el debate de la temática en una decisión política y no judicial. Es importante consignar que la instancia está conformada por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Minería y Obras Públicas.

La instancia deberá “discutir tanto sobre antecedentes técnicos como de valor discrecional asociados al proyecto. La información que presentaron los ciudadanos para que sea incorporada en la evaluación se reclama como que no se hubiera incorporado. Ellos tienen que analizar qué se aportó como información divergente presentada por los ciudadanos que debió incorporarse en la evaluación y hubiera terminado en una decisión distinta a la que se tomó”, explicó al respecto la abogada Antonia Berríos, de la ONG Fima, en entrevista con ADN Noticias.

Frente a este escenario, desde la ONG Oceana hicieron un llamado al Comité de Ministros para rechazar el proyecto de Dominga a causa de una serie de deficiencias contenidas en su presentación ante las autoridades como es el caso, por ejemplo, de insuficiente información sobre medidas de protección para especies emblemáticas como el chungungo y el pingüino de Humboldt. “Es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos”, puntualizó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana, en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

También mencionó que “la línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, acotó la representante de Oceana.

Cabe señalar que Dominga era un proyecto minero portuario presentado por Andes Iron que buscaba generar una  producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, esto último como subproducto.