#TENDENCIAS La historia de AnimalHijos del Valle, la agrupación que se la juega por los animales en Quilicura

0
770

Hace poco más de tres años un grupo de vecinos, del Valle de Lo Campino en Quilicura, preocupados por la realidad de los animales abandonados se organizaron y decidieron crear la organización AnimalHijos del Valle. Los primeros pasos de la agrupación se dieron en las casas de los miembros de la agrupación, donde se comenzaron a definir las líneas de trabajo.

 “En nuestras casas empezamos a formar esto que era para ayudar un poquito a los animales que estaban en la calle, a lo mejor darles para comer sin una dirección muy definida. Y empezaron a llegar más voluntarios a esta agrupación; organizamos todo, pusimos metas y objetivos claros para que todo fuera lo más eficiente posible”, recuerda Daniela San Martín, presidenta de AnimalHijos del Valle, al rememorar los inicios de la organización en entrevista con epanews.cl.

  A lo largo de los años de trabajo, un factor fundamental en la labor pro-animal realizada corresponde a los hogares temporales. Estos “son casas de personas, empresas de personas, lugares que tienen distintos destinos, en los cuales nos permiten dejar algún animalito que hemos rescatado por un día, por un mes o por lo que las personas puedan. La gente tiene mucho de miedo de aceptar un animal de temporal, tienen miedo de que uno se los deje y se vaya y no vuelva, ese es el miedo que ellos tienen; dado a eso, es súper importante contarles que nosotros en general llevamos el animal, acordamos con la persona, hacemos un contrato en el cual nosotros acordamos con la persona que nos dice mire un día, dos días y nosotros también le hacemos una serie de preguntas a las personas para saber que es un hogar temporal idóneo, nos dicen a los dos días, a los dos días nosotros vamos a buscar al animalito, porque después a lo mejor tenemos dos días más con otro vecino”, acotó Daniela.

Durante los tres años de la agrupación, múltiples experiencias han debido vivir los miembros de la agrupación.

-En estos tres años de trabajo, ¿Qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de lo vivido por los animales?

 “Lo bueno, es que hemos logrado conformar un equipo en el cual muchos trabajan, la mayoría trabaja, que aporta desde su mirada, desde su realidad, todos los aportes nos han servido, el que difunde, el que ayuda alimentar, el que va a la reunión, todo nos ha servido, ha sido lo que nos ha hecho crecer. Dentro de las otras cosas bellas es que hemos podido dar en adopción hartos animales, hemos podido rescatar hartos animales, sacarlos de su vida en la calle y de su realidad de maltrato muchas veces, eso ha sido un gran logro. También, otra cosa muy buena es que mucha gente nos ha apoyado, hemos descubierto que existen más que nosotros, porque nosotros somos así un poquito, entonces somos una pequeña agrupación y al lado hay otra pequeña agrupación y otra, están los animalistas independientes y con todos ellos hemos conformado la red animalista de Quilicura. Y así como está la red animalista de Quilicura me imagino que en las otras comunas hay más, más y más.

Y lo malo,  es cuando vemos que no se acaba, que el maltrato va tapándose, que las mismas personas tapan a quien maltrata, que el maltrato no termina  nunca, que hay animales amarrados, que hay gente que no cree en la ley de tenencia  responsable, que considera que solamente es burocracia, y en vez de ayudar a cambiar lo que les parece mal se quedan  desde su puesto sentados, sin hacer nada: eso es lo malo, porque a veces vamos caminando y nos encontramos un perro que está amarrado al sol, más allá un perro que tiene la pata quebrada  y van 2 años  que no lo llevan al veterinario, que nunca lo han llevado, más allá  encontramos otro animal que no le dan  de comer, no sé, un sinfín  de cosas, otro animal que lo tienen para parir y vender los perros.

Y lo feo, es cuando tú vas y tratas de enseñarle a las personas lo que uno ha aprendido – no es que uno sepa mucho más, que uno nació sabiendo ni mucho menos, sino que lo que uno ha aprendido a través del trabajo que llevamos haciendo-. Tratas de ir a contarle de que esto no está bien, quizás te podemos ayudar de esta forma y la persona te cierra la puerta, cuando ves un perrito en la calle que no tiene collar y le colocas el collar para regalárselo al dueño quizás, que no lo conoces y le pones un collar, le pones una chapita  para que no se vaya a perder y después lo ves al día siguiente y el dueño le ha sacado el collar, le ha  sacado la chapita y después ese perro se perdió. Entonces, cuando hacemos cosas con cariño, no por una mala intención, por pasarnos por alto a las personas, sino que, por educarlos un poquito, por enseñarles de la tenencia responsable, de cómo hacer a sus mismos animales más felices, estar más sanitos, mejor, y nos cierran la puerta, eso es lo feo”, dijo Daniela.

¿Cómo ayudar a la agrupación?

En cuanto a la ayuda requerida, Daniela nos cuenta: “nosotros necesitamos siempre, aparte de los hogares temporales, las adopciones, que la gente deje de comprar animales porque de verdad le causa un daño no solamente a los animales porque los siguen haciendo parir y parir, no solamente a ellos, sino que les causa un daño social-. Nosotros tenemos este tremendo problema social, que es el de los animales en la calle, que es el de los animales maltratados y todos podemos colaborar adoptando un perrito, un gatito y no comprando. Eso es una de las primeras cosas que les puedo pedir a las personas, además de eso que en la adopción se acuerden de que todos los cachorritos que existen van a ser grande, entonces es súper importante adoptar a los que ya son grandes. Tuvimos una jornada de adopción hace poco y se adoptaron 11 perritos, 8 gatitos, pero todos bebes. Todos los grandes que llevamos nadie los adopto y a muchos ni siquiera los miraron, tenemos algunos muy bonitos, con ojos claros, perritos muy bonitos y tiernos que están sus vacunas, que están desparasitados, están con su chip, entonces solamente necesitan de un hogar que les de amor, incluso a los más pequeños que tienen 10-11 meses y tampoco, nadie miraba hasta los que tienen 16 años. Entonces hay animalitos para adoptar, hay animalitos acordes a su realidad, a la realidad de cada familia, si usted tiene un departamento pequeño podemos encontrar un perrito pequeño, no necesita comprar y a veces la gente no lo sabe porque nos ha tocado explicarles a las personas que si podemos encontrar el que necesita dentro de los que están buscando una casa”, puntualizó San Martín.

Y en cuanto a los aportes económicos, estos se pueden realizar vía transferencia o depósito en la siguiente cuenta: Chequera Electrónica del Banco Estado a nombre de AnimalHijos del Valle, número de cuenta 275-7-019886-1, Rut 65.192.538-k, asunto: ayuda agrupación y el email de confirmación es: Animalhijosdelvalle@gmail.com.

Los sueños y desafíos que se vienen

El sueño de Daniela es poder seguir trabajando por nuestros compañeros peludos, rescatando a todos los que se puedan con el afán de rehabilitarlo y encontrarle esa familia que todo ser vivo se merece. Además, anhela una ciudadanía más empoderada en lo relativo a la protección de los animales.

“Me gustaría, pedirles que se interioricen en la Ley  de Tenencia  Responsable, porque enseña bastante, enseña con respecto a bueno a todo  de la tenencia responsable, pero también, que pongan su granito de arena, dejando un plato de comida, dejando un poquito de agua fuera de su casa, buscando de pronto si ven a un animal en la calle con collar, ver si tiene dueño, ver si le pueden  dar una noche de alojamiento, tratar de aportar  con cositas pequeñas que pueden llegar a cambiar la vida de un animal. Es una realidad que nos afecta a todos”, concluyó Daniela.

 En definitiva, la invitación es ayudar a que AnimalHijos del Valle pueda seguir ayudando a todos los animales.

Producción: Belén Villalobos y Macarena Maldonado.