#MIRADANACIONAL Fundación Franz Weber y autorizaciones para el cuidado animal en zonas de cuarentena: “Representa un avance importante”

0
371
Imagen referencial

4 de Abril 2020

Hace algunos días, luego de múltiples gestiones y lobby desde el mundo de la protección animal, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció la concesión de un permiso diurno para las acciones tendientes al cuidado animal en zonas de cuarentenas o cordones sanitarios, a causa de la pandemia del coronavirus. Una acción que desde la delegación chilena de la Fundación Franz Weber valoraron como un avance importante.

Bajo este contexto, Rodrigo Morales, médico veterinario y delegado para Chile de la Fundación Franz Weber, en entrevista con epanews.cl, da cuenta no sólo del significado de las medidas impulsadas sino, también, de los desafíos que se vienen en la materia.

-¿Cuales  son las impresiones de Fundación Franz Weber sobre el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, sus nuevas modificaciones y las consideraciones en cuanto a la prestación de servicios de cuidado animal?

“El día jueves la Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer las modificaciones al Instructivo Para Permisos de Desplazamiento, incluyendo el acápite sobre Autorizaciones para Cuarentena territorial y cordones sanitarios relativo a Salud.

Así pues, por motivos de Salud el anterior instructivo establecía un listado de casos (letras a, b, y c) a considerar para autorizar el desplazamiento de las personas. Ahora bien, la preocupación por la salud animal, aunque escueta, se encontraba presente en la frase “Personal de servicios veterinarios y que preste servicios en un bioterio”. Por supuesto, esa sola oración tuvo buenas intenciones, pero resultó ser del todo insuficiente para cubrir las acciones de salud animal urgentes e impostergables, muchas de ellas relacionadas directamente con la salud pública como es el cuidado de los animales sin dueño.

Como Fundación Franz Weber, en el mes de marzo, hicimos llegar una misiva dirigida a la Coordinadora del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero, informando sobre la experiencia internacional al respecto y la importancia de considerar en el sistema de permisos a los cuidadores de animales sin dueño. En este contexto, el Programa, PTRAC, venía realizando una serie de gestiones orientadas a ampliar el rango de casos a considerar en pro del bienestar animal, de tal forma que el resultado se vio reflejado en la nueva redacción de la letra c, a saber:

[Se autorizará el desplazamiento a] “Personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean o alojen animales. Se entenderán incluidos los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente”.

Este cambio, representa un avance importante respecto de la redacción anterior y, por lo mismo, se agradecen las gestiones realizadas por el Programa, así como también las cartas enviadas a la SUBDERE no sólo desde Franz Weber sino de muchas otras organizaciones de protección animal y personas naturales, solicitando la ampliación de los casos que autorizan a dar un permiso de desplazamiento para proveer cuidados a tantos animales que lo necesitan”.

– A parte de Chile, ¿qué medidas han implementado otros países en relación a los animales abandonados, cuando se decretan toques de queda o cuarentenas?.

“A nivel mundial, ya son varios los países donde se han implementado medidas para ayudar a los animales sin dueño, que deambulan en las calles. En Delhi, India, ya se implementa el “Pase de Alimentador” que permite a las personas acceder a un pase mediante la solicitud en su distrito. En Colombia, la Policía del Departamento de Antioquia, después de detectar un aumento de los perros callejeros, se ha organizado para implementar un plan para alimentar a los animales, haciendo llamados a la población a que no abandonen a sus mascotas.

En España, el artículo 7.1 h del Real Decreto 463/2020, contempla excepciones a la limitación de las personas para salir de casa, donde se incluye de manera implícita, la alimentación de animales o colonias felinas siempre que se haga de manera individual, mientras que en Brasil, se analizan formas para proteger a los animales en situación de desamparo”.

– En resumidas cuentas, ¿cuál es el alcance práctico de esta frase?: “los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente”.

“La entrega de permisos para los miembros de organizaciones de protección animal, que realicen labores de alimentación y cuidado de animales, con y sin dueño, es una alternativa que permitirá mantener la labor de estas instituciones. Ahora bien, bajo esta condición, lo deseable es que se produzca una alianza por los animales, una relación colaborativa entre las ong’s y las personas que no son miembros de estas organizaciones o que realizan sus labores de manera independiente en nichos específicos.

Sin perjuicio de ello, entendemos que la situación de Emergencia Sanitaria por Pandemia es un escenario grave y complejo, y que lo será aún más en las próximas semanas, por lo mismo el nuevo instructivo no sólo marca un hito al reconocer, dentro de este escenario, como impostergable las acciones de cuidado a los animales, sino que además representa un desafío práctico para las organizaciones de protección animal en su relación con las comunidades, por una parte, y en su relación con el Estado en tiempos de excepción, por otra”.

-Y finalmente, ¿cuál es el llamado de la FFW al Gobierno en la materia?.

El llamado es a fortalecer las redes sociales de las ONG de protección animal, buscando alternativas a nivel local que permitan apoyar y facilitar la labor de vecinos y vecinas que no pertenecen (y no tienen obligación, por cierto, de pertenecer) a organización alguna, como miembros colaboradores en tiempos de pandemia. Así también, hacemos un llamado al mundo de la protección animal a colaborar con estos esfuerzos, de tal forma que toda persona que conozca a cuidadores de animales sin dueño -perros comunitarios, colonias de gatos- de las comunas cuarentenadas, informe sobre esta fórmula de ayuda a los animales, acercándose a las organizaciones autorizadas, para obtener -mediante su apoyo- la autorización o permiso correspondiente”.

Colaboración: Felipe Pavez.