#MIRADANACIONAL Gobierno anunció la autorización de un permiso destinado a labores de cuidado animal, en zonas de cuarentena

0
329
Imagen referencial
Imagen referencial

2 de Abril 2020

Durante la jornada de este jueves, el gobierno anunció, entre otras medidas, que se estableció un permiso para labores destinadas al cuidado animal en zonas de cuarentena o cordón sanitario. Las medidas comenzarán a regir desde mañana viernes y estarán disponibles a través de la plataforma Comisaría Virtual.

En el instructivo emanado desde el gobierno, se establece que la autoridad autorizará, en el marco del Estado de Catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, el “desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios”, se indica en el documento y entre los puntos permitidos se encuentra el ámbito de salud dónde se precisa que “el personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales. Se entenderán incluidos los miembros de organizaciones sin fines de lucro
que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente”, se acotó en el documento del Ejecutivo.

Según se precisó, “se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad”, indicaron las autoridades en el escrito.

En resumidas cuentas, la autoridad autorizó las labores de cuidado animal en las zonas de cuarentena o cordones sanitarios a todos aquellos que estén ligados a alguna organización animalista con su respectiva personalidad jurídica. Las entidades deberán emitir un certificado acreditando la calidad de colaborador de una persona, donde se precisará la zona que abarcará el trabajo por los animales que se realizará y en el cual, por cierto, se deberán tomar las medidas de precaución sanitaria establecidas por las autoridades como es el caso de uso de mascarillas y guantes.

Cabe señalar que la medida se estableció luego de un intenso trabajo de presión y lobby del mundo de la protección animal y gestiones del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia, dependiente de la SUBDERE.