#MIRADANACIONAL Aprueban legislar para declarar a los glaciares como reserva estratégica

0
398

Durante la jornada de este martes, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobó la idea de legislar de forma unánime en torno al proyecto que busca proteger a los glaciares y transformarlos en reserva estratégica a lo largo del territorio nacional.

Según lo informado, el proyecto establece que “los glaciares son bienes nacionales de uso público que por su valor y función ambiental se encuentran protegidos con fines de conservación, son inapropiables por parte de las personas, ya sean éstas naturales o jurídicas, y dentro de estas últimas”, se indica en el proyecto de ley.

Uno de los impulsores de dicho proyecto es el Senador Guido Girardi, quién destacó la decisión de la Cámara Alta en el sentido de que va en la dirección correcta de proteger nuestro medio ambiente en un escenario marcado por el Cambio Climático y el impacto que aquello conlleva.

“Nuestra responsabilidad es generar un cierto marco de equilibrio. Y si los glaciares van a ser intervenidos o desafectados que sea a través de una Ley de la República que se discuta en el Parlamento de cara al país y en función del interés nacional y no por un simple decreto emitido entre gallos y medianoche”, indicó al respecto Girardi.

Cabe señalar que los glaciares hoy en día es una importante fuente hidríca en nuestro país, la cual se encuentra bajo amenaza por la actividad minera y el Cambio Climático. El 82 % de los glaciares de Sudamérica se encuentran en Chile.