#MIRADANACIONAL Mañana se discutirá en el Congreso el proyecto de ley que busca permitir la caza de perros asilvestrados en Chile

0
704

5 de Agosto 2019

Durante la jornada de este martes 6 de agosto del presente año, en el contexto de una nueva sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se discutirá el proyecto de ley que busca permitir la caza de los llamados perros asilvestrados. La iniciativa legal fue ingresada el pasado mes de noviembre al Congreso, asignándose el boletín número 12271-01 para nominar al proyecto en el proceso legislativo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de representantes de todos los sectores políticos, busca que “los perros asilvestrados sean considerados especie exótica invasora y se permita su captura, caza y control en los términos establecidos por la ley”, se precisó en la iniciativa legal. De acuerdo a lo establecido, se podrá matar a todo aquel can  que se encuentre a 200 metros de un área urbana o vivienda rural, argumentando la problemática que representa dicho animal para el ganado, la flora y fauna de nuestro Chile.

También, se pide que las personas que procedan a matar a un animal bajo las razones ya explicadas quede eximido de la aplicación del artículo 291 BIS y TER del Código Penal, el cual le da la categoría de delito al maltrato animal en Chile. Lo anterior, apuntan los especialistas, es una situación preocupante, puesto que puede conllevar la debilitación de la normativa que busca proteger a los animales, en circunstancias donde se está luchando para robustecer la normativa.

En este sentido, la plataforma Libera Chile, centrada en la defensa de los animales, criticó con dureza el proyecto de ley en cuestión.

“La letalidad jamás será una solución, han matado a cientos de perros en los campos y el problema sigue: porque mejor no proponemos que la esterilización sea obligatoria en zonas rurales.  Hacemos un esfuerzo en Educar en tenencia responsable a los propios vecinos que tienen perros y el Estado subsidia a los pequeños agricultores para que puedan hacer cierres seguros en sus terrenos y así proteger a sus animales”, comentó al respecto Libera Chile en un comunicado.

Una historia que, sin duda, continuará debatiéndose en el Congreso, las redes sociales y las calles, si las circunstancias así lo ameritaran, precisan desde el movimiento de la protección animal.

Producción: Osvaldo Durán C.