#MIRADANACIONAL Ahorre en agua caliente o luz instalando paneles solares en su casa

0
349

11 de Febrero 2020

Desde el año 2009 puede conseguir financiamiento para la implementación de colectores Solares en su hogar. Lorenzo Ale, jefe de carrera de Energía Solar en el Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín, nos ayuda a conocer los beneficios y cómo se puede postular.

En Chile, la ley 20.365 financiaba proyectos particulares de eficiencia energética para viviendas de hasta UF 3.000 con el objetivo de dar una franquicia tributaria a las constructoras que instalarán estos sistemas, sin embargo, a partir del año 2015, este beneficio se convirtió en un subsidio para viviendas sociales con un valor de hasta UF 650.

Bajo este contexto, el sistema más utilizado en las casas particulares son los colectores solares, aparatos que funcionan conectados a un calefont con sensor de temperatura, el cual, cuando detecta que la temperatura proveniente del colector es igual a la programada, corta el gas dejando circular solo el agua que emana del colector. Con este sistema, se estima que el ahorro de cada hogar puede llegar hasta el 80% anual.

A partir del año 2018, el MINVU también incorporó a estos subsidios, la instalación de Paneles Fotovoltaicos para la generación de corriente y así poder reducir los costos de la energía eléctrica en viviendas.

En esta línea, se notificó que el ahorro anual de cada hogar osciló entre los $140.000 hasta los $200.000 anuales dependiendo del lugar o región donde estuvieran instalados.

Durante  los últimos 4 años el uso de energías renovables ha tenido un gran aumento en términos de uso e información a nivel mundial, esto debido a la intensificación del cambio climático, el aumento en la radiación solar, la escasez hídrica y el uso del petróleo como principal recurso energético, lo que finalmente se traduce en el aumento de los costos en el gas, la luz, transporte, etc. Repercutiendo en los consumidores de los servicios básicos necesarios para una comunidad.

Paneles fotovoltaicos

Gracias a estas tecnologías es que el consumidor final se ve beneficiado y puede reducir sus gastos en más del 90%, por ejemplo, en una casa en Ñuñoa o Providencia, donde viven 4 personas, si se instalan 4 paneles fotovoltaicos de 335w, esta es la diferencia:

Gasto promedio Kwh Equivalente a Eficiencia promedio  paneles Kwh Ahorro equivalente a Total cuenta a pagar
350 $43.750 mensuales. 330 $41.255 mensuales $2.550 mensuales

*En los meses de diciembre y enero (meses de mayor radiación)

Si esto lo llevamos a una vivienda social, también de 4 integrantes, pero con 2 paneles fotovoltaicos de 335w, el resultado arroja un 98% de ahorro:

Gasto promedio Kwh Equivalente a Eficiencia promedio  paneles Kwh Ahorro equivalente a Total cuenta a pagar
180 $21.600 mensuales. 160 $20.000 mensuales $1.600 mensuales

*En los meses de diciembre y enero (meses de mayor radiación). 

Estas tecnologías no solo aportan en el ahorro en el hogar, también impactan beneficiosamente en el medio ambiente, ya que reducen significativamente la emisión de CO2 a la atmósfera. Cabe destacar que durante los meses de invierno, donde la radiación es menor, el ahorro podría llegar a los 52 kwh o bien $6.500 (días nublados y lluviosos).

Termopaneles

En cuanto a los sistemas termo solares, cuyo uso principal es agua caliente, el ahorro en consumo de gas puede llegar a ser más significativo. En una vivienda social un sistema termosolar de 160 litros genera una temperatura para el agua (baño y cocina) entre 60 y 100 º Celsius evitando el uso del gas en el calefont dejando el balón de gas solo para cocinar, lo cual aumenta su duración en un 300% (sujeto a las condiciones climáticas y el uso diario).

Una de las ventajas de este sistema es que el calefont quedaría como sistema de apoyo para calentar la diferencia térmica entre el sistema solar y la temperatura requerida para su uso, por ejemplo, la temperatura óptima de regulación para la ducha es de 45º y en épocas de invierno o días de baja radiación solar este sistema permite que siempre se alcance la temperatura deseada.

Asimismo, otros beneficios adicionales a la implementación de estas tecnologías se materializan en la protección ante el aumento de los costos de gas y electricidad y el incremento del valor de la propiedad.

¿Cómo acceder al beneficio del Ministerio de vivienda y urbanismo?

– El postulante debe tener un mínimo de 18 años.

– Ser propietario o asignatario de la vivienda en la que se espera realizar el proyecto.

– Presentar la solicitud en forma individual o colectiva a través de un grupo organizado.

– Contar con el ahorro mínimo de 3 UF por cada postulante (dinero que debe ser depositado el último día hábil del mes previo a la postulación).

– Pertenecer al 60% de la población vulnerable (a menos que se trate de postulaciones colectivas, donde el 40% de los integrantes pueden pertenecer a porcentajes superiores).

– No ser propietario de otra vivienda ni haber sido beneficiado con otros programas de mejoramiento del MINVU.

Finalmente, se debe contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras de manera correcta y el permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Puede postular en https://www.minvu.cl/beneficio/vivienda/mejoramiento-de-la-vivienda/.