#SALUD Las precauciones que debemos tener al salir de paseos con nuestros canes, en días de coronavirus

0
226

4 de Abril 2020

Una de las actividades que usualmente hacemos con nuestros canes es sacarlos a pasear un rato en nuestros barrios respectivos, una acción común que, según los especialistas, es recomendable seguir haciendo pues es un beneficio tanto para los animales como sus humanos.

La pregunta que surge, en este sentido, es ¿cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta para el paseo del can, considerando el escenario actual marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus?. En entrevista con epanews.cl, la médico veterinaria Viviana Valenzuela, directora de la  Comisión Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), da cuenta de la respuesta a la interrogante planteada.  

– ¿Cuál es la importancia de pasear a los canes?.

“Los animales tienen emociones y, por lo tanto, estos eventos de cambios pueden afectarles negativamente. Debido a esto es importante realizar actividades con ellos, como pasearlos (lo justo y necesario como se mencionó), realizar trabajos de obediencia en la casa, como enseñarles a sentarse, echarse, dar la pata, con los niños pueden crear juguetes o accesorios para perros/gatos como dispensadores de alimentos y al finalizar el día, un buen masaje de relajación será una buena idea para descargar la tensión acumulada, masajear a tu mascota, será tan favorable para ella, como para quien lo realiza”.

-¿Qué cuidados debemos tener con nuestros animales, al momento de salir con ellos estos días y dónde la ciencia ha demostrado que no son transmisores de la actual cepa de coronavirus?. 

Como Colegio Médico Veterinario aclaramos nuevamente que, según la Organización Mundial de la Salud, no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía puedan infectarse o diseminar el COVID-19.  Ahora bien, al momento de salir con nuestros animales debemos considerar:

1)       Situación de la comuna/región si se encuentra en cuarentena o no por el momento.

2)       Si está en cuarentena el tutor de la mascota debe ingresar a comisaria virtual/permisos temporales/ Pasear mascotas o animales que estén bajo su cuidado. Donde debe obtener este permiso para pasear a su mascota durante 30 minutos, máximo 2 salidas diarias.

Ahora como colegio médico veterinario recomendamos:

a)       Realizar desplazamientos reducidos, dentro de 2 cuadras a la redonda.

b)       Duración máxima del paseo 30 minutos, 2 veces al día.

c)       Llevar a la mascota siempre con un medio de sujeción.

d)       Impedir la interacción con otras mascotas y personas, mantener la distancia 1,5 metros.

e)        Portar la licencia de registro animal de tu mascota”.

-¿Qué medidas debemos tomar cuando regresamos con nuestros animales?, ¿con qué es recomendable, por ejemplo, limpiar las patas de nuestros animales?. 

Al regresar del paseo con nuestras mascotas debemos lavar sus manos y patitas con agua y jabón hipoalergénico para mascotas o shampoo  durante 20 segundos, enjuagar y secar con toallas de papel. Preocuparse que queden bien secas y sin residuos de productos.

Para nosotros debemos mantener buenas prácticas de higiene, como lavado de manos con agua y jabón después del paseo y de manipularlos”. 

#MIRADANACIONAL Gobierno anunció la autorización de un permiso destinado a labores de cuidado animal, en zonas de cuarentena

Producción: Claudia Bastidas.