#MIRADANACIONAL Más de un millón de animales han sido inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía en su primer año

0
212

12 de Febrero 2020

En el contexto de la implementación de la ley de Tenencia Responsable 21.020, el pasado 12 de febrero 2019 entró en vigencia el Registro Nacional de Animales de Compañía. Hoy se cumple un año del registro y, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, más de un millón de perros y gatos ya están inscritos en el registro.

Hasta el 10 de febrero, hay inscritos en el registro 969.579 perros y 227.215 gatos dando como total  1.196.794 animales. De dicha cifra 589.811 están esterilizados, de los cuales 188.776 son gatos y 401.035 perros.

En entrevista con epanews.cl, Carolina Guerrero, coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia, da cuenta de la implementación del Registro y de los desafíos que se vienen. Un proceso donde, a juicio de Guerrero, Claudio Alvarado, subsecretario de la SUBDERE, ha jugado un rol importante apoyando el programa.

Un elemento destacado desde el programa es la construcción de 9 centros veterinarios municipales, donde las personas podrán encontrar atención gratuita o a bajo costo. Los centros estarán implementados durante el 2020, los cuales son: Puerto Natales, Castro, Valdivia, Santa Cruz, Talcahuano, Quilicura, Padre Hurtado, Villarica y Chillán.

-¿Cuál es el balance que se hace desde el programa en el primer año de implementación del Registro Nacional de Animales de Compañía?

“El balance que hacemos como programa es bastante positivo, ya que cuando nosotros llegamos no habían más de 10.000 mascotas registradas, durante el año 2018 llegamos a 100.000 y ahora en febrero de este año llevamos alrededor de 1.200.000 animales inscritos. Es un aumento considerable de inscritos, demuestra que la gente está tomando más consciencia y, a su vez, se está enterando de lo que es el reglamento y la ley de tenencia responsable: eso es bueno para nosotros, que la gente entienda que la norma es una herramienta positiva para todos nosotros”.

-La ley no es para multar a la gente, cómo en un principio se percibía a nivel ciudadano.

“Claro, en un principio se hizo una lectura de la ley centrada en que era una norma para multar a la gente y, en consecuencia, no fue percibida como una buena medida. Ahora la gente comprende que ahora, con el Registro Nacional de Animales de Compañía, los animales se pueden asociar a una persona, su dueño, su humano: eso es bueno, porque las personas deben hacerse responsables de los eventuales daños que pueden generar sus animales”.

-Pensando en el Registro Nacional de Animales de Compañía, ¿cuáles son los desafíos que se vienen, pensando tanto en la implementación del proceso como en el registro de los usuarios que hacen de sus animales?

“Nosotros tenemos como desafío seguir trabajando con las Gobernaciones, donde la idea es aumentar la cantidad de Gobernaciones con que trabajamos: estábamos laborando con 37 Gobernaciones, las cuales ponen micro chips y registran, queremos aumentar ese número.

También queremos seguir trabajando con los Municipios, el año pasado se contrataron 173 médicos veterinarios para los municipios que no habían dichos especialistas y en las comunas más grandes, se agregó a otro veterinario porque se necesita más que uno. Nosotros como gobierno fomentamos que los municipios tengan un médico veterinario y dejar las capacidades instaladas, queremos seguir con lo anterior.

Y también queremos seguir con el punto fundamental del programa, que es la esterilización.: entre el año 2017 y 2019 realizamos más de 400.000 esterilizaciones, donde este 2020 queremos avanzar en la misma dirección.

Además, el desafío este año es el tema de la educación: queremos poner más énfasis en dicho tema, estamos en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y la Conaf para tener una sola lectura de lo que es el medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas. Entonces, vamos para allá: entonces tenemos una plataforma, donde este año pretendemos llegar a 6000 usuarios que hagan un curso -lo realizamos el año pasado a modo piloto, en el cual participaron más de 800 personas entre representantes de ONG, Carabineros y PDI –”.

-En este primer año de implementación del Registro Nacional de Animales de Compañía, una de las preocupaciones que ha planteado la gente dice relación con la posibilidad de consultar, teniendo el número de micro chips, si el chip y el animal están inscritos en el Registro. ¿Qué se puede decir al respecto?

“Si tienes el número de micro chips, debes ingresar el número en la página y te salen los resultados. Lo que se ha dado es que muchos de los animales a los cuales se les ha colocado micro chips en clínicas privadas, la gente no ingresa su animal al Registro: las personas tienen que tener claro en cuanto a la necesidad de micro chipear a la mascota y hacer el registro. El microchips no es un GPS o un sistema automático, es responsabilidad de nosotros terminar el proceso e inscribirlo en el Registro Nacional de Animales de Compañía y no en otro”.

-Y finalmente, ¿cuál es el llamado que desde el programa se le hace a la gente, considerando no sólo el aniversario sino también los meses que se vienen?

“El llamado que nosotros hacemos a la gente es que en el fondo cuiden a sus mascotas, es decir, esterilizarla, alimentarla, darle tiempo, proporcionarles paseos y, a la larga, hacerlas parte de la familia. Ese es el llamado que hacemos y para allá apunta todo el trabajo que estamos haciendo sobre el cuidado de los animales, ellos son parte de la familia y a las cuales hay que cuidarlas, quererlas y respetarlas: eso implica seguir lo que dice la ley, cuyo objetivo es precisamente para eso (velar por la tenencia responsable)”.