#TENDENCIAS Cerca del 50% de los médicos veterinarios del país trabajarían en clínica de pequeños animales, según estudio COLMEVET

0
209
Imagen referencial

24 de Febrero 2020 

Primer Estudio Laboral del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), consideró datos de empleabilidad, sueldos, satisfacción de la carrera, información fundamental para que los postulantes se informen antes de decidir qué estudiar.  

En estos días son muchos las estudiantes que están pensando en qué carrera matricularse, así como también otros ya lo tienen decidido. Una carrera que año tras año tiene gran demanda es la de Medicina Veterinaria. Debido a la importancia que tiene la decisión de qué estudiar, desde el Colegio Médico Veterinario son enfáticos a la hora de recomendar a los estudiantes que, en caso de optar por medicina veterinaria, lo más importante es informarse bien sobre el campo laboral que ésta tiene y sus distintas áreas de desarrollo, que no sólo se centran en la clínica

El Primer Estudio Laboral de Médicos Veterinarios en Chile, elaborado por Colmevet obtuvo información de más de 3.000 profesionales del país, y arrojó que un 56.1% de los médicos veterinarios no recomendarían estudiar la carrera, aludiendo que los principales motivos serían las malas remuneraciones, el saturado campo laboral y la percepción de desarrollo profesional a futuro. En relación a los sueldos, los datos arrojan que un 53% de los titulados obtienen ingresos inferiores a 1 millón de pesos, mientras que el área de clínica de mascotas evidenció ser la más crítica, donde un 79.3% de los profesionales obtiene sueldos inferiores a los 400.000 pesos.  Este antecedente toma más peso considerando que casi la mitad de los médicos veterinarios trabaja en esta área.

Respecto al estudio, la Dra. Ana María Rosas, Directora Ejecutiva del Colegio Médico Veterinario, destaca la relevancia de realizar este tipo de investigación para dar a conocer la realidad profesional de la carrera, sobre todo cuando los estudiantes deben tomar decisiones informadas “Muchos entran a estudiar medicina veterinaria por el amor a los animales, interesándose  en el área clínica de animales menores (perros y gatos), pero esta  es la más saturada y peor remunerada, desconociendo que el desarrollo profesional del médico veterinario  es mucho más amplio. Los médicos veterinarios trabajamos en salud pública, investigación y docencia, seguridad e inspección de alimentos, clínica equina, área comercial y medicina productiva, siendo estas tres últimas las mejores remuneradas según lo que evidencia nuestro estudio”.

De acuerdo a información obtenida desde el Ministerio de Educación, para convertirse en un Médico Veterinario, hay que tener en cuenta que el promedio de duración real de la carrera es de 15,9 semestres (cerca de  8 años). Además, considerar que en la actualidad 14 universidades ofrecen la carrera en más de 30 facultades, que el arancel anual fluctúa entre los 3 y 5,4 millones de pesos, y que se estima que el año 2018 se titularon 724 estudiantes.

“Gran parte de la población desconoce que es gracias a un médico veterinario que podemos disfrutar de un asado para fiestas patrias o que son ellos los profesionales que trabajan en la prevención de enfermedades de transmisión desde los animales a humanos, como es el caso del coronavirus, la rabia, entre otros. Por esto, nuestra invitación a todos los egresados de enseñanza media y que estén interesados en esta hermosa pero compleja carrera, es a informarse; revisar las mallas curriculares, el cuerpo docente, evaluar el costo de la carrera versus los ingresos. Y por cierto a informarse sobre las diversas áreas de desarrollo, como la protección de la fauna silvestre, los centros de rehabilitación de animales, industrias alimentarias, crear planes de acción en salud animal, prevenir brotes o epidemias, reconocer avances genéticos y participar del cuidado sanitario en la producción de alimentos, entre otros”, concluye la Dra. Rosas.