#PUNTOLEGAL Decretan la prisión preventiva de dos hermanos que ejercían ilegalmente como veterinarios en la región del Maule

0
747
Imagen referencial

Durante la jornada de este viernes quedaron en prisión preventiva dos hermanos que ejercían ilegalmente la profesión de médicos veterinarios en Talca y otras comunas de la Región del Maule. Según se informó, se trata de Álvaro Aguilar Osores, conocido como el “Doctor Pol”, y su hermano Sergio. 

La decisión de la medida cautelar, por parte del tribunal,se tomó por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, maltrato animal y falsificación de instrumento público, pues en el poder de los detenidos se encontraron diplomas falsos de diversas universidades de nuestro país. Incluso en el momento de la detención, realizada por personal de la BRIDEC de PDI, se encontró en poder de Álvaro ketamina, sustancia controlada por la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y por lo cual también será investigado. 

Es importante consignar que la investigación judicial se inició tras una una querella presentada por el  Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) por ejercicio ilegal de la profesión y maltrato animal, luego de una serie de antecedentes que fue recopilando dicha entidad gremial respecto al actuar de los hermanos Aguilar Osores y lo cual conllevó en algunos casos la muerte de los animales intervenidos por ellos. 

Tras conocida la decisión, desde Colmevet valoraron la prisión preventiva decretada.“Como querellantes, el Colegio Médico Veterinario agradece los avances que este caso representa para las y los médicos veterinarios del Maule y el país. Falsos veterinarios enlodan nuestra reputación y somos testigos del resultado de sus también falsas intervenciones, con un sinnúmero de animales muertos, afectado a un gran número de familias y a la fe pública”, sostuvo Francisca Contardo, presidenta del Consejo Regional de Maule de Colmevet.

Por su parte, Diego Gallegos, abogado de Colmevet, comentó:”esta situación supone un precedente sólido en contra del intrusismo profesional y el uso no autorizado y desviado de fármacos de uso veterinario, por esta razón como Colmevet no escatimaremos recursos para que se sancione con el máximo rigor de la ley este tipo de delitos”, indicó Gallegos. 

Cabe señalar que se decretó un plazo de 3 meses de investigación, tiempo en el cual los hermanos Aguilar Osores pasarán tras las rejas.