#MUNDO Un gato de Perú abre una disputa en Bélgica, acusado supuestamente de tener rabia

0
325

20 de Mayo 2020

Una joven oriunda de Amberes, en Bélgica, viajó semanas atrás a Perú para realizar prácticas estudiantiles en Cuzco.

Allí, la chica llamada Selena Ali adoptó un gato al que llamó “Lee”. Debido a la pandemia del coronavirus, Ali tuvo que regresar a su país de origen antes de lo esperado.

Según publica la agencia de noticias Efe, el problema comenzó cuando la joven ingresó a Bélgica con su nueva mascota. El pequeño “Lee” no había sido vacunado contra la rabia, por lo que la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (Afsca) exigió a la llegada que el animal fuera sacrificado, al no poder excluir que sea portador de la rabia.

La posición de las autoridades belgas no es clara, ya que mientras el ministro federal competente en Bienestar Animal aboga por cumplir la decisión de la agencia responsable, el titular de la región de Flandes cree que habría que buscar otras opciones.

El fin de semana pasado, el ministro federal, Denis Ducarme, escribió una carta a su homólogo flamenco, Ben Weyts, apoyando la posición de la Afsca y subrayando que la eutanasia “es la única opción posible”, indicó la agencia Belga.

El ministro explicó que la rabia es una enfermedad transmitida por un virus y que provoca 55.000 muertes al año en el mundo, y que fue erradicada en Bélgica en 2001 mientras que Perú es un país “de alto riesgo”.

Ducarme aseguró que el retorno del gato a su país de origen no es posible, y en Bélgica no hay ningún centro de cuarentena para perros y gatos, por lo que no queda otra opción que sacrificar al gato.

Por el contrario, para el titular de Flandes la eutanasia no solo no es necesaria, sino que es “ilegal”.

Ben Weyts, en tanto, dijo que la legislación europea establece que en situaciones como esta el animal debería ser enviado a su lugar de origen y que “si no fuera posible, como es el caso, debería ser puesto en cuarentena”.

En tanto, la posibilidad de sacrificar al animal ha generado opiniones encontradas en las redes sociales. La sociedad protectora de animales GAIA inició en Facebook una campaña en defensa del animal.

Fuente: lavoz.com.ar