#MIRADANACIONAL Experta hace llamado a los animalistas para que presionen a los Municipios para actuar por los animales, en días de emergencia

0
300

23 de Marzo 2020

Una de las grandes preocupaciones del mundo de la protección animal, en el contexto del Estado de Catástrofe a causa de la pandemia del coronavirus, se refiere al cuidado y alimentación de los animales abandonados y los cuales día a día deambulan en las calles buscando una mano cariñosa que les ofrezca alimentación, además de cuidados.

Bajo este contexto, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, hizo un llamado al mundo animalista para que presionen a los municipios a trabajar por el cuidado animal en estos días de emergencia sanitaria.

Abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile

“Las Municipalidades han presionado, en estos días, para que se declare la cuarentena total, es decir, que se prohíban todas las actividades. Ellos no tienen facultades para eso, algo que los equipos jurídicos de los municipios no han tomado en cuenta, y además los gobiernos comunales no se han pronunciado qué harán con los animales abandonados de sus respectivos territorios”, puntualizó al respecto la abogada María Celeste Jiménez, en entrevista con epanews.cl.

En este sentido, pensando en una situación ideal, acotó la representante de Animanaturalis Chile, “si uno se encuentra  un perro en la calle, lo que uno debería hacer es llamar a la clínica veterinaria municipal y ellos debieran darte una respuesta, revisando el chip y tener al animal mientras se les busque un hogar. Creo que  los animalistas debiéramos  presionar a los municipios para que apoyen a los grupos que alimenten a los animales durante estos días de Estado de Catástrofe, facilitando veterinarios o apoyando desde los Departamentos de Medio Ambiente o Zoonosis”, comentó la abogada Jiménez.

De acuerdo a la especialista en derecho animal, el mensaje que se debiera entregar a los municipios, además de solicitarle apoyo, es “que nos dejen hacer lo que estamos haciendo hace mucho tiempo. Es importante señalar que las normas existentes favorecen nuestro punto, de pedir ayuda animal, siendo un ejemplo la Ley de Tenencia Responsable a través de la figura del perro comunitario: a través de ella, se reconoce jurídicamente que es un animal alimentado por la gente y, además, la obligación de que el animal se encuentre en buenas condiciones, siga vivo”, indicó María Celeste.

La Ley de Tenencia Responsable, señaló la experta, “establece una serie de obligaciones para los Municipios  respecto a los animales. Ejemplo de aquello es que se les ordenó que debían tener una Ordenanza de Tenencia Responsable y, además, un refugio para los animales abandonados”, precisó la abogada María Celeste Jiménez.

En el caso del toque de queda anunciado por el Gobierno, durante la jornada de este domingo, la alternativa que surge para ayudar a los animales es la solicitud de salvoconductos y los cuales se gestionan a través de Carabineros de Chile. Frente a lo anterior, “el llamado es a la responsabilidad, en cuanto al salvoconducto. En otras palabras, no aprovecharse y aplicar criterio como evitar que tres personas transiten en un vehículo”, concluyó la abogada Jiménez.

A la larga, la invitación es a hacer lobby y presionar a las autoridades comunales en pro de los animales y su bienestar.