#PUNTOLEGAL ¿Qué se puede hacer ante un toque de queda si debo alimentar un animal abandonado o tengo una emergencia con ellos?

0
634
Imagen referencial

22 de Marzo 2020

Durante la mañana de este domingo, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció la aplicación de un toque de queda para todo el territorio nacional entre las 22 hrs y las 5 de la mañana. La medida comenzará a regir desde la noche de hoy y se está implementando a través de la declaración de Estado de Catástrofe, anunciada por La Moneda hace algunos días.

Bajo este contexto, todos nos preguntamos ¿qué se puede hacer ante un toque de queda si debo alimentar un animal abandonado o tengo una emergencia con ellos?.

Según la abogada Francesca Coghlan, de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), “en caso de tener alguna emergencia o alimentar a los animales abandonados durante el Estado de Catástrofe y que se encuentre limitada la libertad de movilización, como podría ocurrir con un “Toque de Queda”, lo primero que debemos considerar es que para movilizarse en dichas situaciones debemos contar con el llamado “Salvoconducto” que normalmente se solicita a las autoridades como personal policial (Carabineros)”, explicó la abogada Francesca Coghlan, en entrevista con epanews.cl.

Claramente si enfrentamos una emergencia animaluna, no habrá tiempo para gestionar el salvoconducto y ante lo cual la especialista recomienda lo siguiente: “en dicho caso, debemos dirigirnos a la autoridad más cercana, manifestar la emergencia y solicitar el salvo conducto de inmediato. Si nos encontramos ante una situación que impida realizar dicha acción – ya sea porque se trata de un asunto en que debe actuarse con extrema rapidez o bien porque no hay autoridades cercanas – la recomendación es transitar en vehículo, a baja velocidad, con un pañuelo blanco visible (por ejemplo, amarrado a la ventana o a la puerta) y con las ventanas completamente abiertas para escuchar instrucciones de la autoridad”, acotó Coghlan.

Cabe señalar que los salvoconductos se deben solicitar en las comisarías y, de acuerdo a la normativa, se otorgan por:

  • Problemas de salud
  • Trabajo
  • Emergencias
  • Otras urgencias (sujeto a evaluación de Carabineros).

El llamado de los expertos es a la calma y a quedarse en casa, si es posible, para así evitar la propagación del coronavirus a lo largo de todo el país.

#MIRADANACIONAL Colmevet solicitó al Gobierno mantener atención de clínicas y farmacias veterinarias para apoyar salud pública, por crisis del coronavirus