#PUNTOLEGAL Proyecto que busca autorizar la caza de los perros asilvestrados avanza en el Senado

0
582

28 de Mayo 2020

Hace poco más de un año se presentó en el Senado un proyecto de ley que tiene como fin, según se informó, permitir que las Municipalidades puedan desarrollar ordenanzas que permitan la caza de los llamados perros asilvestrados en sus respectivos territorios bajo el argumento de proteger a las personas y las especies silvestres protegidas, además del ganado.

El proyecto ( boletín número 12.411-11) fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Ximena Rincón.

La idea matriz de la iniciativa es “establecer una excepción a la prohibición contenida en el la Ley N.° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, específicamente en el artículo 7, inciso segundo, para permitir a las municipalidades dictar ordenanzas que permitan la utilización del sacrificio de perros asilvestrados cuando el ataque de estos pueda generar peligro para la seguridad de las personas y las especies protegidas”, se plantea en la iniciativa legal respecto a sus objetivos.

La discusión

El proyecto actualmente se encuentra radicado en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, donde se discutió hace algunos días. Algunas de las temáticas que se plantearon en dicha oportunidad apuntaron por un lado al financiamiento para que las municipalidades pudiesen hacerse cargo de lo propuesto y la necesidad legal del patrocinio del Ejecutivo del proyecto de ley por la naturaleza del mismo que en términos legales es potestad exclusiva del Gobierno.

Respecto al financiamiento para los municipios, el Senador Jorge Pizarro comentó: “creo que todos estamos de acuerdo con la necesidad de legislar esta materia, pero me preocupa que se sigan entregando roles a las municipalidades pero no se les entreguen los recursos para ejecutar las ordenanzas que van a dictar”, indicó Pizarro.

Cabe señalar que en lo referente al patrocinio del Ejecutivo al proyecto de ley, desde la Comisión de Agricultura se acordó invitar al Subsecretario Claudio Alvarado para dar cuenta de la iniciativa y gestionar el apoyo del Gobierno.

Desde el mundo de la protección animal rechazaron con dureza la iniciativa, pues se busca relativizar lo avanzado hasta el día de hoy a través de la Ley de Tenencia Responsable en lo referente a la prohibición del sacrificio animal y el fomento de la tenencia responsable.