Especialistas plantean su preocupación por el avance del proyecto de ley que prohibe la caza de perros asilvestrados, tras el fin del receso legislativo

0
946
Imagen referencial

El próximo 4 de marzo los parlamentarios retoman su trabajo legislativo, luego del receso a causa de las vacaciones de verano, y bajo este contexto desde el mundo de la protección animal se ha manifestado durante los últimos días la preocupación por el avance del proyecto de ley que busca autorizar la caza de los mal llamados perros asilvestrados en las zonas rurales ( Boletín N°12271-01). La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Al respecto, la Fundación Derecho y Defensa Animal señaló: “como Fundación, creemos que este proyecto no aborda el problema de fondo. Los “asilvestrados” son perros que fueron víctimas del abandono. En ese sentido, matar a miles de ellos no resolverá la raíz del problema. Además, la evidencia científica señala que más del 90% de los ataques a personas, fauna silvestre y ganado son causados por perros con dueño”, indicó la organización.

Frente a este escenario, desde la entidad manifestaron que: “abogamos por una solución integral a largo plazo: reformar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para aumentar las sanciones del abandono de animales, aumentar la fiscalización, prohibir criaderos y promover la educación en tenencia responsable. A corto plazo, abogamos por aplicar los protocolos internacionales, que indican que las medidas más efectivas para enfrentar este problema incluyen la captura, esterilización y adopción de estos perros. Esta es única solución que protege a todos los animales involucrados y asegura un mejor futuro para ellos”, puntualizó la fundación.

Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria busca permitir la caza de los perros asilvestres en las zonas rurales, modificando el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que tipifica el maltrato animal como delito. Asimismo, se quiere establecer exenciones legales en dicho articulado para, precisamente, las personas que disparen a canes no sean perseguidos por el delito ya reseñado.