#ESPAÑA Los animales de los parques de Madrid salen en busca de alimentos, tras cuarentena total por el coronavirus

0
225

23 de Marzo 2020

Varias asociaciones de animales denuncian que a raíz de la orden de cierre de los parques de Madrid por la crisis de Covid-19, los miembros de las agrupaciones que se encargaban de alimentar a los animales que viven en estos lugares no han podido entrar y muchos están saliendo de sus recintos en busca de alimento.

Así lo ha explicado Alicia Roa, portavoz de Free Fox, una de las organizaciones que denuncian la “situación de desprotección” en la que se encuentran en este momento gatos, patos, peces, cisnes, tortugas o pavos reales, entre otros, que viven en el parque del Retiro, el Juan Carlos I, Fuente del Berro y demás parques con animales.

Según varias imágenes de vídeo facilitadas por las organizaciones animalistas, varios ejemplares de pavos reales han subido a las vallas del Retiro en busca de alimentos, y cerca del parque Fuente del Berro se pueden observar ejemplares de la misma especie caminando por las calles de Madrid.

Según la portavoz de Free Fox, estos animales llevan “una semana sin ingerir alimentos” que reciben normalmente de “las asociaciones que se encargan de su alimentación”, porque, según asegura, el Ayuntamiento “no se encarga de ello”.

Roa ha señalado que han denunciado la situación en el Ayuntamiento, pero desde el Consistorio la única solución que plantean es que las asociaciones entreguen los piensos para que un jardinero se encargue de colocarlo en los comederos.

Sin embargo, la portavoz sostiene que “no es una solución viable” porque hay más de 300 gatos en el Retiro y muchos más ejemplares (no ha especificado cuántos) de otras especies.

Según un mensaje del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en su cuenta de Twitter, Sanidad “autoriza los desplazamientos para alimentar a los gatos de los parques que el Ayuntamiento cerró al público para frenar la progresión del Covid-19″.

Por ello, según el alcalde, “el Ayuntamiento facilitará el acceso a las colonias felinas registradas por el departamento de Salud de Madrid de manera ordenada”.

Sin embargo, según la portavoz, hasta el momento los miembros de la Asociación Amigos de los Gatos (Agar) no han podido entrar a los recintos y muchos animales siguen saliendo de los parques, cruzando vías, con el riesgo de ser atropellados, a pesar del poco tráfico que hay ahora en la ciudad.

Para estos animales, “esta cuarentena está siendo horrorosa” porque muchos se alimentan de los alimentos “que nosotros dejamos” y esto va a traer “consecuencias horribles, ha asegurado.

No es posible dejar la alimentación en las vallas porque “muchos ejemplares viven en esos espacios muy grandes” y “no saben que podemos dejar ahí sus alimentos”.

El Ayuntamiento pone animales en los parques de “forma ornamental” como pavos, cisnes y patos, pero “con lo inadecuado del hábitat, están corriendo peligro” y no están recibiendo los cuidados debidos”, ha concluido Roa tras insistir en la necesidad urgente de entrar a alimentar a los animales.

Fuente:elmundo.es