Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL ¿Cómo gestionar los salvoconductos para ayudar a los animales en tiempos de Estado de Catástrofe?

Luis Felipe Caneo

23 de Marzo 2020

Hace algunos días, a causa de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Sebastián Piñera anunció la implementación del Estado de Catástrofe para hacer frente  a la emergencia sanitaria que el país y el mundo entero está enfrentando. En este sentido, se anunció el día de ayer la implementación de toque de queda entre las 22 hrs y las 5 de la mañana de cada día.

Ante este escenario, pensando en continuar la labor de ayuda animal o para enfrentar una emergencia de índole veterinaria, el camino es gestionar un salvoconducto. “En caso de tener alguna emergencia o alimentar a los animales abandonados durante el Estado de Catástrofe y que se encuentre limitada la libertad de movilización, como podría ocurrir con un “Toque de Queda”, lo primero que debemos considerar es que para movilizarse en dichas situaciones debemos contar con el llamado “Salvoconducto” que normalmente se solicita a las autoridades como personal policial (Carabineros)”, explicó al respecto la abogada Francesca Coghlan, de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), en una reciente entrevista con epanews.cl. 

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el salvoconducto se puede solicitar tanto en las Comisarías de Carabineros como también de modo virtual a través de la Comisaría Virtual y donde para la concreción de dicho trámite se debe contar con la clave única. Los tipos de salvoconductos que se entregan son los siguientes:

-Salvoconducto individual.
– Salvoconducto colectivo.
– Autorización permanente para el personal de emergencias.
– Autorización para empresas y personas que realizan transporte de bienes.
– Personal de Aeropuertos.
– Pasajeros transporte terrestre y aéreo.

En el caso de los animalistas, se necesitaría un salvoconducto individual que autoriza la circulación luego de la declaración del Toque de Queda y se caracteriza por ser permisos que pueden “ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados”, explicó el Ministerio del Interior a través de un instructivo fechado el 22 de marzo 2020.

Si bien no hay menciones expresas al trabajo pro animal que se realiza día a día, especialistas señalan que se puede argumentar la necesidad de un salvoconducto tomando en cuenta la normativa actualmente vigente en nuestro país. “Es importante señalar que las normas existentes favorecen nuestro punto, de pedir ayuda animal, siendo un ejemplo la Ley de Tenencia Responsable a través de la figura del perro comunitario: a través de ella, se reconoce jurídicamente que es un animal alimentado por la gente y, además, la obligación de que el animal se encuentre en buenas condiciones, siga vivo”, señaló la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis, al respecto.

En lo que respecta a los profesionales veterinarios, desde Colmevet indicaron que el “18 de marzo de 2020 hicimos llegar carta a la autoridad sanitaria respecto a la mantención de funcionamiento de centros veterinarios, laboratorios y farmacias veterinarias.  El Comité Nacional de Bioética Animal, del cual somos parte, solicitó lo mismo para bioterios: en ambos casos se planteó la necesidad de contar con salvoconductos. Estamos a la espera de respuesta oficial de la autoridad”, planteó el Colegio Médico Veterinario mediante un comunicado de prensa.

A causa de todo lo anterior, “sugerimos revisar la página de Carabineros de Chile para trasladarse con salvoconductos: https://comisariavirtual.cl, además de movilizarse siempre con la credencial de Colmevet, copia de certificado de título y cédula de identidad”, acotó Colmevet en el escrito.

En definitiva, el llamado de los expertos es a la calma y hacer los trámites correspondientes, para seguir ayudando a los animales en un escenario de Estado de Catástrofe.

Colaboración: María José Chible.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo