#MIRADANACIONAL Bancada Animalista hace llamado a que el gobierno de Piñera no reduzca los fondos asociados al Programa de Tenencia Responsable

0
205

12 de Noviembre 2019

En el contexto de la discusión legislativa relacionada con el presupuesto del año 2020, la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA-Chile hizo un llamado al gobierno de Sebastián Piñera Echeñique a no reducir los fondos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia. Lo anterior porque impactaría directamente, por ejemplo, en los servicios de esterilización entregados a la comunidad a través de los municipios.

De acuerdo a lo informado, el presupuesto pasaría de 7.180 millones (2019) a $5.700 millones (2020).Las variaciones del presupuesto del programa, a lo largo de los años, queda graficada en el siguiente cuadro:

Año Valores (millones de pesos) Presidente en ejercicio  Observaciones 
2020      5.717 Sebastián Piñera Propuesta
2019      7.180 Sebastián Piñera
2018    10.066 Sebastián Piñera
2017      7.691 Michelle Bachelet
2016      6.978 Michelle Bachelet
2015      3.463 Michelle Bachelet

Cabe señalar que el programa nació el año 2015, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, con un presupuesto que superaba los $3.000 millones y el cual durante el  2018 alcanzó una cifra superior a los 10.000 millones. Los componentes del programa, según precisa la SUBDERE, son la prestación de servicios veterinarios gratuitos para la comunidad centrados en perros y gatos; desarrollo de acciones de educación y capacitación en temáticas de tenencia responsables de animales de compañia y, por último, la implementación de los Registros Nacionales, establecidos en la Ley de Tenencia Responsable.

A juicio de la bancada animalista, hay una contradicción en los discursos del Ejecutivo. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública del año 2018, manifestó su compromiso con el “Fortalecimiento del programa de tenencia responsable de animales de compañía”, cuestión que no se condice con el actual proyecto de asignación presupuestaria 2020, en vez de mantener o incrementar los recursos para la implementación de la Ley 21.020, los disminuye  drásticamente, arriesgando la continuidad de las prestaciones veterinarias, y con ello el éxito del programa”, indicó al respecto el comité técnico de PARDA Chile.

Según PARDA, en caso de aprobarse el presupuesto señalado por La Moneda, es “claramente insuficiente y obligará al programa a adoptar medidas regresivas que afectaran la cobertura de las prestaciones, debilitando al programa y la implementación de la ley, sumado al alto costo social que esto involucra”, concluyó el comité técnico de PARDA.

Vea el informe del comité técnico de PARDA preparado en relación a la disminución del presupuesto del PTRAC, haciendo clic aquí

#MIRADANACIONAL Preocupación en el mundo animalista, por intención del Gobierno de rebajar el presupuesto del Programa de Tenencia Responsable para el próximo año

Colaboración: Osvaldo Durán C.